Borrar
Familiares y amigos se acercaron al tanatorio de Zamora.
«Estaban en la última parte de la escalada, técnicamente la más sencilla»

«Estaban en la última parte de la escalada, técnicamente la más sencilla»

Zamora acoge el funeral por los tres montañeros fallecidos en los Picos mientras continúa la investigación: «La zona tenía bloques inestables»

DANIEL MARTÍNEZ

Sábado, 29 de abril 2017, 04:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras las familias y los amigos despedían en Zamora a los tres montañeros fallecidos en el Espolón de El Jiso, en los Picos de Europa, los agentes del Greim de Potes que trabajaron en las labores de rescate continuaban analizando las causas del fatal accidente. O mejor dicho, lo harán, y sobre el terreno, cuando mejoren las condiciones meteorológicas, probablemente «la próxima semana». Se seguirá trabajando a partir de una hipótesis perfilada, la del desprendimiento del bloque de piedra donde estaba la reunión de los escaladores, un entramado de cuerdas que unen al hombre con la montaña.

Los expertos advierten de que, de momento, solo se ha hecho un reconocimiento visual. «Estaban finalizando la escalada, en la última parte, la más sencilla técnicamente de la pared vertical, donde se encuentran los bloques más inestables», precisó el jueves el teniente Villabrille. Lo más probable es que alguno de los bloques se desprendiera a su paso. Más que el anclaje -como se creía en un primer momento- lo que pudo fallar fue «la propia piedra en la que se había colocado la reunión». El bloque se desligó y los tres se precipitaron junto a la roca. Por el momento, los profesionales de este grupo de élite especializado en operativos en montaña de la Guardia Civil destinados en Potes están terminando de redactar el informe sobre una operación de más de 72 horas de duración.

También ayer fue el día para valorar el esfuerzo de los 35 agentes que intervinieron en el rescate. En este sentido, el alcalde de Potes, Javier Gómez, en representación del equipo de gobierno, remitió una carta a la Delegación del Gobierno para que solicite al Ministerio del Interior la concesión de la condecoración de la Orden al Mérito Civil a los integrantes del Greim con base en la capital lebaniega. Este reconocimiento tiene como objeto «poner en valor los méritos de aquellas personas que prestan servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios o con constancia ejemplar». «A lo largo de los 36 años transcurridos desde su creación, el Greim de Potes ha reunido méritos sobrados para la concesión de esta condecoración», señaló el alcalde.

Multitudinaria despedida

Los cuerpos de los montañeros salieron de Santander ayer a primera hora. Los féretros fueron directamente hasta el tanatorio de La Soledad de la capital zamorana, donde se instaló la capilla ardiente y fueron velados de forma conjunta. Ya a última hora de la tarde, alrededor de las 21 horas, comenzó en la iglesia de María Auxiliadora un multitudinario funeral que contó, además de con los familiares, amigos y compañeros de estudios y trabajo de los fallecidos, con la presencia de distintos representantes de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios