Borrar

Sanidad negocia la retirada del horario de tarde 30 días después de que la medida entre en vigor

La jornada sin módulos vespertinos se aplica desde el 3 de abril, pero el Sespa presentó la propuesta a los sindicatos el pasado miércoles

LAURA FONSECA

Viernes, 5 de mayo 2017, 06:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) pretende negociar ahora con los sindicatos la retirada de la tardes en los hospitales y centros de salud, una medida que ya lleva funcionado más de un mes. El Sespa presentó este miércoles a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma la nueva jornada laboral que elimina los módulos de tarde a cambio de hacer media hora más al día (de 8 a 15.30 horas). El caso es que esta jornada entró en vigor el pasado 3 de abril después de que el Sespa llegara a un acuerdo no escrito con el colectivo médico, que llevaba demandando la eliminación de las tardes desde que se implantaron, en enero de 2013.

La decisión del Sespa de trasladar este asunto a la mesa de negociación tiene un trasfondo legal, y es que uno de los sindicatos, Sicepa, presentó un recurso de alzada por la ilegalidad del proceso. «No estamos en contra de que se eliminen las tardes, de hecho, en agosto de 2012 nos encerramos un mes en el Sespa para exigir esto. Pero cualquier cambio de jornada tiene que ser negociado y el Sespa no lo hizo», recordó el responsable del Sicepa, Francisco Menéndez, que acusó a Sanidad de «llegar a acuerdos en el sofá y solo con los médicos».

Buena parte del arco sindical le recriminó al Sespa esta actitud, además de pedir mejoras para el resto de trabajadores, entre ellas, una nueva ponderación para los del turno de noche. Precisamente, de la nueva jornada se habló ayer también en la Junta General, donde el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, defendió la supresión de las polémicas tardes mientras que Ciudadanos le acusó de plegarse «a intereses de determinados colectivos que pitan mucho». Este grupo planteó que los médicos de Primaria trabajaran cuatro días de mañana y uno de tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios