Borrar

El HUCA acoge el lunes una charla sobre los avances en el cáncer de ovario

Siete expertos abordarán las últimas novedades en tratamiento, cirugía y calidad de vida

L. M.

Sábado, 6 de mayo 2017, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer de ovario es el quinto tumor mas frecuente en las mujeres. Cada año, unas sesenta asturianas son diagnosticadas de este tipo de tumor, así como de peritoneo (membrana que recubre toda la parte del abdomen) o de trompas de Falopio. El ovárico suele ser el tumor ginecológico más letal, en gran medida, porque siete de cada diez se detectan cuando ya están avanzados. De los últimos avances en tratamiento, cirugía y calidad de vida de quienes lo padecen o lo han padecido se hablará el próximo lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Será en el marco de los actos organizados por la asociación de afectados ASACO -en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)- con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario. La jornada será inaugurada por el propio consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

A las 13 horas, en el salón de actos del centro hospitalario, tendrá lugar una charla en la que intervendrán el gerente del HUCA, Luis Hevia; la médico adjunto del servicio de Oncología del HUCA y miembro del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Ovario Isabel Palacio; el jefe del servicio de Ginecología del HUCA, Javier Ferrer; la jefa de la sección de Oncología Ginecológica del HUCA, Elena Vega; el psicooncólogo de la AECC, Martín Escandón; la oncóloga médica y nutricionista Paula Jiménez, y Pilar Antoñanzas, coordinadora de la asociación ASACO en Asturias.

La inscripción es libre hasta completar aforo. Los interesados pueden dirigirse a comunicación@asociacionasaco.es. Asimismo, durante toda la mañana estará instalada en el HUCA una mesa informativa.

Supervivencia

Precisamente, el Hospital Universitario Central de Asturias viene aplicando desde hace cuatro años un tipo de quimioterapia intraperitoneal que, de media, aumenta en 30 meses la supervivencia de las pacientes en comparación con la quimioterapia convencional.

Se trata de una técnica terapéutica ya conocida que se utilizó allá por los años 90, pero que debido a su complejidad y a supuestos efectos secundarios fue siendo abandonada por los equipos médicos. El HUCA, sin embargo, continuó adelante y hoy en día es el único centro hospitalario del norte del país que ofrece esta quimioterapia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios