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Fomento anuncia que el tren a Madrid tardará media hora menos desde finales de 2018

Fomento anuncia que el tren a Madrid tardará media hora menos desde finales de 2018

Desde Gijón, serían cuatro horas y dieciocho minutos, treinta minutos menos desde Oviedo. El cálculo asume que la variante seguirá sin abrir en esa fecha

RAMÓN MUÑIZ

Sábado, 6 de mayo 2017, 02:19

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El Alvia tardará media hora menos en cubrir la ruta a Madrid «a finales de 2018». Lo anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Ahora los cuatro servicios por sentido al día exigen unas cuatro horas y 48 minutos desde Gijón y 27 minutos menos desde Oviedo. Con la mejora, el viaje completo se quedaría en cuatro horas y unos 18 minutos, y para quienes embarquen en la capital, en unas tres horas y 51 minutos.

El recorte de tiempo anunciado deja fuera de lo posible la apertura de la variante dentro de ese plazo. Las mejoras, dijo el ministro, tendrán dos fases. Primero se activará el ERTMS entre Valladolid y León. Éste es el sistema de gestión de tráfico y frenado propio de la alta velocidad, que permite una conducción del ferrocarril más automatizada, segura y rápida.

Fomento viene posponiendo su estreno. Las primeras expectativas lo situaban en 2016, y las últimas referencias alrededor del próximo mes. Actualmente, los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Valladolid-León lo hacen en régimen Asfa, otro sistema de gestión en el que el maquinista tiene mayor responsabilidad para interpretar las señales y regular la marcha. Con este régimen, los trenes se tienen que limitar por debajo de los 200 kilómetros por hora.

La ventaja del ERTMS es que ejerce un mayor control sobre el convoy, deteniendo la composición si se desvía de la velocidad programada en cada tramo. Al conductor le basta con respetar las curvas de velocidad que prescribe la consola en el cuadro de mandos. Los ensayos avanzan que de esta manera los servicios AVE podrán circular a su máxima velocidad homologada, los 350 kilómetros por hora, por un tramo de 80 kilómetros. Supone alrededor de la mitad del trazado entre Valladolid y León. El hecho de haber terminado parte de la línea en vía única limita ahora su explotación. En todo caso, los ferrocarriles que prestan el servicios Alvia Gijón-Madrid, tienen su velocidad punta en 250 kilómetros por hora.

Fomento estima en unos diez minutos el mordisco que el ERTMS puede procurar. Mayor será el paso adelante que el ministro sitúa para finales de 2018, con la superación del 'fondo de saco' de León. El mapa de vías de la ciudad obliga ahora a los trenes asturianos a realizar una maniobra de marcha atrás para acceder, lo que añade unos 20 minutos al viaje. La solución vendrá con un andén subterráneo bajo la vieja estación y una traza parcialmente soterrada.

Copasa se hizo con la adjudicación de las obras en abril de 2016, con dos años de plazo, pero tropezó con servicios afectados no incluidos en el proyecto, lo que demoró el inicio de los trabajos. Tras descontar ese retraso, el ministerio confía en concluir los trabajos a finales del próximo ejercicio. De la Serna se manifestó en estos términos en Valladolid, donde firmó un convenio de quince millones para construir dos pasos inferiores. Allí se refirió a los proyectos de soterramiento ferroviario que, como el de Gijón, se proyectaron en la confianza de que podrían financiarse vendiendo las parcelas liberadas. «Ahora no son viables», reconoció, al tiempo que explicó que su departamento trabaja en alternativas menos costosas.

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