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RAMÓN MUÑIZ
Miércoles, 10 de mayo 2017, 02:52
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«La primera vez respondí que prefería un tren que en 2015 nos pusiera en Madrid en tres horas y media, a esperar a 2025 para que tarde dos horas y media». Lo recordaba ayer Juan Carlos Lora, secretario general de CC OO en Renfe-Adif, y sus palabras resumen la posición común de los sindicatos. En una comparecencia con las centrales UGT, CGT y SCF en el parlamento asturiano, todos abogaron por abrir la variante en túnel único y vía de ancho ibérico.
Tal como desveló EL COMERCIO, un informe del Ministerio de Fomento advirtió en 2008 de que esta combinación da resultados limitados. Con el crecimiento esperado de los trenes de viajeros, apenas quedaría horario disponible para un máximo de diez convoyes de mercancías. Actualmente son 29 los que usan el puerto de Pajares. Otra restricción es la catenaria de los macrotúneles, la de 25.000 voltios en corriente alterna, propia de la alta velocidad. El resto de Asturias esté a 3.000 voltios en corriente continua. Esto hace que «el catálogo de vehículos motores susceptibles de paso por la nueva variante sea bastante reducido», según el informe.
«El problema de las locomotoras pasa por adaptarlas a las necesidades de ahora», señaló Lora. El sindicalista recordó que Renfe compró un centenar de unidades de la serie 252, diseñadas para funcionar con las dos tensiones. «Se pusieron inicialmente para 3.000 para ahorrar el transformador, pero su diseño está preparado para los 25.000», explicó. Hacerlas bitensión exige invertir en adaptarlas a la nueva situación.
«Si los sistemas de seguridad funcionan perfectamente, no tiene que haber ningún peligro por abrir el túnel único», respaldó Omar Cabo, del SCF. Los representantes laborales trataron de rebatir otro temor expresado por PSOE, IU y Foro sobre el estado de la rampa de Pajares. «Las líneas asturianas de ancho convencional están bastante bien cuidadas», afirmó Lora. «La última reparación integral fue a principios de los 90, y todo tiene una duración, hay 63 túneles, su mantenimiento es costoso por las toneladas que pasan por ahí, pero no hay riesgo inminente», indicó Luis Blanco, de UGT.
Salvo Blanco, todos calificaron de «brindis al sol» el proyecto de ley propuesto por el Principado para regular las cercanías. «No tiene competencias sobre ellas», dijeron. La iniciativa es un intento de la consejera Belén Fernández para mejorar el servicio. Otro pasa por un plan de movilidad cuya redacción acaba de adjudicar. Ayer, en una reunión con el presidente del Adif, acordó compartir los datos, dado que la empresa pública está preparando también un plan director de cercanías.
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