Borrar

«Ojalá estuviera en Gijón, tendría más ayudas»

La aprobación de la renta social municipal hace del gijonés el concejo con mayores subvenciones para las familias sin recursos económicos

CH. TUYA

Domingo, 14 de mayo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Donde vivo, solo tengo derecho a tres meses de ayuda de emergencia. Las amplían a tres meses más, pero solo si avisas y después de esperar sin nada dos meses. Ojalá viviera en Gijón, tendría más ayudas». Los perceptores del salario social en Asturias no solo lamentan las escasas cuantías y la lentitud en la gestión. También que los apoyos económicos no sean iguales para todos los asturianos, independientemente del municipio en el que vivan.

Porque cada concejo hace de sus cuentas un sayo y el gijonés ya era líder en el pago de ayudas de emergencia: permite cobrarlas durante dos años, periodo ampliable si la necesidad persiste.

Un liderazgo que aumenta ahora. Después de un año de retraso y con mucha pelea política, dio anteayer el visto bueno definitivo a la renta municipal. Una que eleva a 665 euros la nómina más baja del salario social, la que corresponde a una persona que viva sola. El Principado paga 442 euros.

El Ayuntamiento de Gijón, con los votos a favor de Foro, Xixón Sí Puede e IU, sacó adelante una ayuda que comenzará a llegar a los bolsillos de los beneficiarios dentro de tres meses. PP y Ciudadanos mostraron su rechazo a la paga, mientras que el PSOE optó por la abstención, ante las dudas legales que le plantea.

Una renta mínima que defienden colectivos como la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ente que gestiona el Observatorio de la Dependencia, y también la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Este organismo ha analizado la radiografía realizada por la Universidad de Oviedo del salario social asturiano. El firmado por Francisco Javier Mato y que dice que la paga ha salvado de la pobreza a muchas familias, pero que presenta graves problemas de gestión.

«Las rentas básicas deben ser de la comunidad autónoma. La ciudadanía tiene que tener los mismos derechos dentro de una misma comunidad autónoma, sobre todo en una tan pequeña» como Asturias, defendió la citada plataforma. Este colectivo sostiene que los residentes en zonas rurales «nunca tendrían ese derecho si es municipal».

«Los profesionales y las personas que perciben el salario social esperamos que se realicen cambios que nos permitan continuar trabajando en la inserción y, sobre todo, que sea una garantía de rentas mínimas en el caso de desempleo no subsidiado», aseguran.

A la renta mínima garantizada suman la necesidad de que «se refuercen los servicios sociales». Petición de incremento de plantilla a la que también se han sumado el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, así como UGT y CC OO. Recuerdan las centrales que fueron ellas, precisamente, las que lograron en 2005, con el apoyo de IU y la reticencia del PSOE, la puesta en marcha del salario social en Asturias. «Ahora toca consolidarlo», dicen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios