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Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
La AP-66, en la zona del puente sobre Barrios de Luna, en una imagen nocturna con la Vía Láctea.
El peaje del Huerna deja atrás la crisis y recauda 104.760 euros al día

El peaje del Huerna deja atrás la crisis y recauda 104.760 euros al día

Pese a bajar tarifas, la empresa ingresó un 3,6% más. Aucalsa destinó tres millones a conservación y sus beneficios mejoraron un 17,3%

RAMÓN MUÑIZ

Domingo, 14 de mayo 2017, 00:44

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Este verano la autopista del Huerna cumplirá veinte años con sus dos calzadas abiertas y lo hará emitiendo notas positivas para sus accionistas. Las cuentas recién presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores constatan que la infraestructura que ejerce de principal cordón umbilical entre la región y la meseta se consolida como una máquina de recaudación.

En total, Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S. A. (Aucalsa) ingresó el curso pasado 104.760 euros al día, hasta cerrar el año con 38,2 millones captados. El incremento del tráfico del 3,81% se tradujo en una mejora de la recaudación del 3,6%, cifra inferior debido a que la empresa redujo sus precios un 0,59%. Pese a ello, el último informe anual del sector realizado por el Ministerio de Fomento la sitúa como la segunda más cara por kilómetro del país. Para situarse en la media, sus tarifas deberían ser un 33% más económicas.

Los vientos están soplando a su favor. «La etapa de crecimiento general, el incremento en las matriculaciones de vehículos, junto con el descenso generalizado en el precio de los carburantes a lo largo del ejercicio son factores que han favorecido la evolución de la intensidad de tráfico durante 2016 que consolida la fase de crecimiento iniciada en 2014», reconoce su informe de gestión. Hasta las condiciones meteorológicas parecen haberse aliado con Aucalsa, al procurarle en 2016 una campaña invernal «de menor intensidad» y, por tanto, con costes en gasoil, operarios de quitanieves y fundentes más contenidos.

Donde echó el resto fue en las operaciones de conservación, con tres millones más consagrados a renovar las barreras, repintar y adecuar el firme. Los esfuerzos por dar mejor agarre a su firme y mantenerlo en buen estado se están traduciendo en una mejora continua de los accidentes y quejas. Por ejemplo, en 2015 (último año con datos de todo el sector) registró 48,83 asistencias mecánicas por cada cien millones de vehículos pesados, cuando en el resto de autopistas de pago esta ratio de problemas fue de 187 reparaciones, suministros o remolcajes. Y se prestaron 4,4 asistencias sanitarias por cada cien millones de vehículos, un 33% menos que en los demás peajes.

El resultado final del pasado curso es de cuatro millones de beneficios después de impuestos, balance un 17,3% mejor que el de 2015 y al que no se le adivinan nubarrones en el horizonte. «La consolidación de la recuperación en la situación económica tanto a nivel nacional como internacional, que afecta de manera significativa a las principales actividades económicas de Castilla y León y Asturias, de las que nuestra autopista constituye un eje principal de comunicación, será determinante en el futuro», esboza Aucalsa.

Otros medios de transporte

La empresa confía en poder «mantener unos adecuados resultados económicos» aunque, a medio y largo plazo, reconoce una incertidumbre en «el desarrollo de medios de transporte alternativos». Se refiere, claro, al AVE, si bien esta inquietud viene repitiéndola, en los mismos términos, desde hace bastantes años.

De los cuatro millones de ganancias, 3,6 fueron al accionista, Ena Infraestructuras, sociedad de la que es titular al 100% Itinere Infraestructuras. Con todo, no es el dueño el que más obtiene de la recaudación. El 22,3% de los ingresos se destinan a responder de los préstamos y emisiones de deuda suscritas.

Aunque la AP-66 deja atrás la crisis, sus números siguen lejos de los buenos tiempos. En 2016 declaró 5,3 millones antes de impuestos, mientras que en 2009, su mejor año, anotó 18,5 en el mismo capítulo.

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