El Comercio

Los colegios mayores, sin plazas libres

Los colegios mayores, sin plazas libres
/ SUSANA SAN MARTÍN
  • La bolsa de pisos en alquiler que gestiona el Centro de Información de Vivienda al Estudiante cuenta con 840 ofertas y el año pasado registró cerca de 3.200 visitas

  • «Si tuviéramos otra residencia en El Cristo, la llenaríamos», asegura Ignacio del Río

Los alumnos de segundo de Bachillerato preparan estos días los exámenes que les darán acceso a la Universidad. Para quienes los superen llegará después otra prueba, quizá más complicada. Los que, por la lejanía de sus lugares de residencia a los campus en los que estudiarán a partir de septiembre, deban buscar alojamiento en Oviedo o Gijón lo tendrán difícil si lo que quieren es convivir en un colegio mayor o una residencia universitaria.

En el primer caso, porque los dos colegios mayores de Oviedo -el San Gregorio y el América, con 103 y 75 plazas respectivamente- tienen ahora mismo una ocupación del cien por cien. El plazo de inscripción ya está abierto, pero la entrada de nuevos alumnos vendrá condicionada -además de por su expediente académico, porque tienen preferencia las notas más altas- por el hecho de que alguno de los actuales residentes deje libre su habitación. Es algo que suele ocurrir a los tres o cuatro años de su llegada, cuando terminan los estudios de grado y deciden que el máster lo cursarán viviendo en un piso, compartido o no.

Esas escasas plazas que puedan quedar disponibles estarán muy demandas. Este curso, setenta alumnos quedaron en lista de espera. «Si tuviéramos otra residencia en la zona de El Cristo, la llenaríamos», dice convencido Ignacio del Río, director del área de Colegios Mayores de la Universidad de Oviedo.

Probablemente ocurriría lo mismo en Gijón, si su campus -en el que estudian casi 6.000 alumnos- dispusiera de residencia. Para el equipo rectoral «es la prioridad», pero, por el momento, los retrasos que acumula este proyecto comprometen los plazos de apertura de la primera fase que, en teoría, debía estar terminada en septiembre del próximo año.

En Mieres, sin problema

Ahora mismo, solo la residencia de Mieres tiene plazas disponibles. De hecho, las tiene todas: 112. Este curso apenas contó con media docena de residentes fijos en el primer cuatrimestre. En el segundo, el único alumno que quedaba se mudó a uno de los colegios mayores de Oviedo al quedar allí una plaza libre. Pese a tratarse de unas instalaciones modernas y bien equipadas, a lo largo del año solo han conseguido «una ocupación media del 30%». Y eso gracias a los grupos que la Universidad aloja allí durante su estancia en Asturias para participar en determinados proyectos, pruebas deportivas o encuentros culturales organizados por la institución académica

Así las cosas, para la mayoría de los alumnos la única posibilidad de alojamiento es alquilar un piso. Muchos ni siquiera se plantean otra opción. También en ese caso la Universidad les puede servir de ayuda. Desde hace cuatro años, el Centro de Información de Vivienda al Estudiante (CIVE), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, cuenta con una plataforma 'on line' para poner en contacto, de forma gratuita, a demandantes y ofertantes de pisos de alquiler que, solo el año pasado, sumó casi 3.200 visitas. En estos momentos se anuncian en esa bolsa 840 pisos, de los que solo 94 figuran como ocupados. La mayoría (640) están en Oviedo. En Gijón se ofrecen 192 y en Mieres, siete.

La aplicación permite realizar búsquedas en función de la zona, las características de la vivienda, si se busca un piso individual o compartido o el precio máximo que se está dispuesto a pagar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate