El Comercio

Las becas de cooperación llevarán a los jóvenes asturianos a África y América Latina

  • El Principado aumenta a catorce el número de becados y a 30.000 euros la cuantía global de las ayudas. «Es una experiencia muy positiva, impacta en los personal», destacan los cooperantes de anteriores programas

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, en colaboración con la Universidad de Oviedo, pone en marcha el programa Juventud Cooperante, que en la presente edición incrementa la cuantía y el número de beneficiarios. Frente a los ocho de años anteriores, catorce jóvenes podrán integrarse en los próximos meses en alguno de los proyectos de cooperación que se desarrollan en países de África y América Latina. Como novedad, la actual convocatoria se abre a todas las personas de entre veintidós y treinta años, sin necesidad de ser estudiante de la Universidad.

El presupuesto de Juventud Cooperante experimenta también un aumento y pasa de los 22.000 euros de la pasada convocatoria a los 34.000 de la actual, de los cuales 30.000 se destinarán íntegros a los becados. De este modo, los beneficiarios recibirán ayudas de hasta 2.900 euros con los que deberán financiar los desplazamientos, seguros de viaje y manutención durante la estancia.

«Esto no son unas vacaciones solidarias, es mucho más», explicó Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación durante la presentación del programa. En el acto, celebrado en la Universidad de Oviedo, estuvieron presentes tres de los jóvenes que en los últimos meses han participado en proyectos de cooperación. «Tenía ganas de conocer la realidad de estos países empobrecidos y su sistema sanitario», destacó Lucía Reguera, estudiante de enfermería que desarrolló su estancia en un hospital de Yaoundé, capital de Senegal.

David Martínez, recién graduado en Pedagogía, se desplazó hasta Colombia gracias al programa. «Llevé por las comunidades talleres de medio ambiente, género, participación política y derechos civiles», señaló. «Lo que más me llamó la atención fue su espíritu de lucha», valoró el joven sobre el pueblo colombiano. Por su parte, la estudiante de Economía Raquel Fernández pasó dos meses en Nicaragua desarrollando proyectos de gestión de microcréditos dirigidos a mujeres indígenas. «Es una experiencia muy positiva, impacta en los personal», subrayó la joven.

El proceso de preselección de los futuros cooperantes estará abierto hasta el 25 de mayo. A partir del 7 de junio, los jóvenes recibirán sesiones formativas y, una vez concluídas, una comisión valoradora designará a los beneficiarios finales en base a cuestiones como la experiencia previa en voluntariado o el conocimiento de idiomas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate