El Comercio

La Universidad sumará «todos los profesores vinculados necesarios»

Francisco del Busto y Santiago García Granda.
Francisco del Busto y Santiago García Granda. / ÁLEX PIÑA
  • El rector y el consejero de Sanidad señalan que el proyecto de área de Medicina de Familia avanzará «contratando a algún profesional»

El rector, Santiago García Granda, manifestó ayer su voluntad de incorporar a la Universidad a «todos los profesores vinculados que sean necesarios». Tras reunirse con Francisco del Busto, consejero de Sanidad, García Granda indicó que la institución académica «está estudiando» el número de plazas a ampliar.

El anuncio llegaba durante la firma del convenio entre la Universidad y la consejería para extender el programa de Paciente Activo Asturias (Pacas) al alumnado del Programa Universitario para Mayores (Pumuo). La iniciativa busca fomentar la autonomía de enfermos crónicos y sus cuidadores. «El programa trabajará buenos hábitos físicos y mentales. Se crearán dinámicas grupales y se impartirá formación sobre lectura de etiquetas o técnicas de relajación», explicó Francisco del Busto.

Respecto a otro de los proyectos que une a Sanidad y Universidad, la creación del área de Medicina de Familia, el rector dijo que no ha experimentado avances «porque existe un problema de bases y es que el área no existe». «Las áreas específicas se crean a través de órdenes ministeriales», añadió Del Busto, que se comprometió a elevar la petición a los ministerios de Sanidad y de Educación. El rector sí adelantó que explorarán «formas indirectas» para facilitar la formación práctica de los estudiantes de Medicina en los centros de salud, «posiblemente a través de la contratación de algún profesional».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate