El Comercio

El túnel de El Negrón activó el sistema de emergencia por una avería en un camión

El túnel de El Negrón activó el sistema de emergencia por una avería en un camión
  • El motivo es que el vehículo que circulaba en dirección León sufrió una avería en su sistema motor, lo que llenó el túnel de un denso humo negro

Los automovilistas que las 20.30 horas circulaban por la autopista del Huerna (AP-66) se han encontrado con una sorpresa. Al alcanzar los túneles de El Negrón la barrera impedía el paso, en ambos sentidos, durante unos quince minutos. El motivo es que un camión que circulaba en dirección León sufrió una avería en su sistema motor, lo que llenó el túnel de un denso humo negro. Aparentemente el motivo del incidente pudo ser un reventón del sistema turbo.

Precisamente la concesionaria que explota este peaje, Aucalsa, invirtió 1,36 millones en el túnel afectado para dotarlo de un Sistema de Detección Automática de Incidencias (DAI). Desde 2015 este túnel de 4.100 metros de longitud dispone de un sistema de videovigilancia que detecta hasta la caída de un paquete de klinex en el suelo, y activa un sistema de respuesta automática en función de la gravedad del problema. La obra incluyó la instalación de 22 postes S.O.S, con dos extintores cada uno y un sistema de megafonía con 146 altavoces. El sistema de extracción de aire se mejoró monitorizando las 43 compuertas, y estudiando la combinación más favorable para cada tipo de accidente.

En este caso las imágenes llegadas al centro de control de La Ablaneda bajaron de inmediato las barreras y activaron de forma autónoma la mejor combinación de exclusas abiertas y cerradas para airear la infraestructura. En quince minutos el problema quedó resuelto, levantándose las barreras para que los vehículos pudieran seguir su viaje.

El DAI desplegado en el túnel denominado El Negrón I, con la ayuda de la empresa gijonesa Zitrón, no es el único del país pero sí el más moderno. El primer equipo se instaló en este tubo, según explicó en su día la empresa, "porque es el más crítico; los vehículos llegan aquí tras 17 kilómetros de pendiente al 6%, lo que facilita incidentes debido a un exceso de calentamiento del motor". La intención de la concesionaria ahora es extender esta garantía "al segundo túnel de El Negrón, y luego a los túneles de El Pando".

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