Borrar
Hospital Central, en el que en la madrugada del miércoles falleció la niña de dos años y donde permanece ingresado el otro menor.
25 casos y tres adultos muertos en los dos últimos años

25 casos y tres adultos muertos en los dos últimos años

Solo una de cada 3.000 personas que entra en contacto con la bacteria enferma. La mortalidad es mayor entre las personas de más edad

LAURA MAYORDOMO

Jueves, 18 de mayo 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ocurre con otras bacterias, con el meningococo se convive toda la vida, en principio, sin mayores complicaciones, ya que solo una de cada 3.000 personas que entran en contacto con este germen enferma. Y solo en un 10% de los casos acaba produciéndose un fallecimiento.

La mortalidad es más alta en personas mayores que en niños o jóvenes porque, cuando los primeros contraen la enfermedad meningocócica, suelen presentar otros problemas de salud, sus defensas no funcionan bien y eso implica un mayor riesgo de fallecimiento. Las estadísticas apuntan a un porcentaje de muertes en este segmento de población superior al 20%.

Sin embargo, son los adultos de edad avanzada los que menos probabilidades tienen de contraer esta enfermedad infecciosa, una de las que más alarma social genera debido a la evolución fulminante de algunos casos. Ocurre justo lo contrario con los niños.

En ellos, el porcentaje de mortalidad ronda el 5%, pero las probabilidades de padecer una infección por meningitis son mayores en ellos ya que es más frecuente que la enfermedad se dé en el primer contacto con la bacteria. Ocurre sobre todo en torno al año de vida, cuando los bebés empiezan a socializar y a tener contacto con personas más allá de su círculo familiar.

Los dos casos registrados en la región en apenas veinticuatro horas, la niña de Avilés y el niño de Oviedo, son los primeros de los que se tiene constancia este año. En 2016, fueron doce los episodios de enfermedad meningocócica detectados en Asturias, ocho en el área sanitaria de Oviedo, tres en la de Gijón y uno en la de Langreo. Se produjo un único fallecimiento: un varón de 47 años.

En 2008, el techo

En 2015, hubo en total trece casos. Entonces, fueron dos personas las que acabaron falleciendo por esta causa. Tenían 85 y 95 años. 2014 fue el año que registró la tasa de incidencia más baja de toda la serie histórica, con solo cinco casos. Por el contrario, 2008 marcó el techo con 30 infecciones por meningococo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios