Borrar
Los padres de la pequeña fallecida, durante el funeral.
La Consejería de la Sanidad confirma que la niña murió por meningitis provocada por la bacteria del neumococo

La Consejería de la Sanidad confirma que la niña murió por meningitis provocada por la bacteria del neumococo

La niña estaba vacunada y la consejería espera los resultados de la autopsia para conocer «la causa última de su fallecimiento»

Laura Mayordomo

Jueves, 18 de mayo 2017, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ha confirmado este jueves que el fallecimiento de la niña de dos años en la noche del martes se produjo por una meningitis provocada por la bacteria del neumococo, infección que es mucho más frecuente en niños y tiende a ser más agresiva que la bacteria del meningococo.

La vacuna contra el neumococo está incluida en el calendario oficial de vacunación del Principado y se dispensa a los dos, cuatro y once meses de vida de los bebés. De todas formas, según explica Ismael Huerta, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Principado, "su eficacia va del 95 al 98%, ya que solo protege frente a trece de los noventa serotipos más agresivos de neumococo". La menor estaba al corriente de las vacunas propias de su edad e, incluso, había recibido la vacuna de la meningitis B, que es voluntaria.

Una vez que el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha confirmado la presencia del neumococo y la ausencia de meningococo en la muestra de líquido cefalorraquídeo extraída post-mortem de la menor, se está a la espera de los resultados de la autopsia del cadáver para conocer "la causa última de la muerte" de la pequeña, según ha indicado la consejería en una nota de prensa emitida este jueves. También espera conocer en los próximos días los resultados del cultivo de las muestras para determinar qué serotipo de neumococo desencadenó la infección, ya que, si se trata de uno de los trece serotipos de los que protege la vacuna, se llegaría a la conclusión de que ésta habría fallado.

Por otra parte, Sanidad ha confirmado que el menor ingresado en el HUCA por un cuadro "compatible con una sepsis meningocócica" permanece estable en la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios