El Comercio

Asturias, primera línea de defensa

video

Militares del regimiento participan en un ejercicio de asalto a un recinto en zona urbana. / PABLO NOSTI

  • Esta unidad militar es «la mejor preparada de los últimos tiempos», destaca su responsable, el coronel Raimundo Rodríguez Roca

  • El Regimiento Príncipe número 3 estará disponible para misiones en 2018

«El verdadero trabajo de este regimiento está relacionado con prepararse para el combate», señaló ayer el coronel Raimundo Rodríguez Roca, jefe de Regimiento Príncipe número 3, del acuartelamiento Cabo Noval y de la Comandancia Militar de Asturias. No en vano, la Brigada Galicia VII, a la que pertenece esta unidad militar, entrará en disponibilidad para misiones el próximo año. Rodríguez Roca, en su segundo año al frente de la misma, señaló que Afganistán, Irak o Malí son los destinos más probables para dicha movilización.

El comandante Fernando García de Béjar indicó que las posibilidades de que unidades del Regimiento Príncipe número 3 se desplacen son elevadas; previsiblemente, para prestar apoyo en la instrucción de unidades militares locales.

Día de las Fuerzas Armadas

Este anunció tuvo lugar en la presentación de los actos que se desarrollarán con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que, el próximo 27 de mayo, tendrá como escenario principal Guadalajara. Dos días antes, el acuartelamiento Cabo Noval organizará una jornada de puertas abiertas, de 10 a 13.15 horas.

En ella, los visitantes podrán asistir a diferentes actividades, como una parada militar, homenaje a los caídos, exposiciones de vehículos y armamento, visita a una sala de simulación de tiro, exhibiciones de obstáculos y de artes marciales, así como un paso de pista de combate, entre otras. Unos mil hombres, de media, utilizan el acuartelamiento Cabo Noval todo el año. El regimiento, fundado en 1534, es «el segundo más antiguo de Europa y del mundo y uno de los más condecorados de España», explicó Raimundo Rodríguez Roca. Subrayó que, en su opinión, «es el mejor preparado para el combate de los últimos tiempos, tanto por su calidad humana como por su profesionalización».

Desde el año 1995, ha salido en catorce ocasiones a destinos como Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano y Senegal. Durante la jornada de ayer se pudo ver una muestra de lo que los visitantes tendrán a su alcance el día de puertas abiertas: una exhibición de tiro en un simulador desarrollado por Indra, un emulador digital de escenarios reales de combate, así como un ejercicio real en el que se reprodujo una situación de combate y asalto a un recinto en zona urbana.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate