El Comercio

Los dueños de Igrafo se enfrentan a seis años y medio de cárcel por delitos contra Hacienda

Víctor Manuel Muñiz.
Víctor Manuel Muñiz.
  • La Fiscalía, que aprecia irregularidades en la declaración del impuesto de sociedades y del IVA de varios años, pide también que se les imponga una multa de 1,2 millones de euros y que indemnicen a la entidad pública con la misma cantidad

La Fiscalía pide para los dueños de Comercial de Papelería Asturiana S.A. (Igrafo), Víctor Manuel Muñiz y su hermano José Roberto, la pena de seis años y medio de prisión, para cada uno de ellos, y multa de 1,28 millones, además deberán indemnizar a la Hacienda Pública por la misma cantidad, acusados de cinco delitos contra la Hacienda Pública. El juicio se celebrará a partir del lunes 22 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo a las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía.

La Fiscalía acusa a los dos hermanos de cinco delitos contra la Hacienda Pública, de los que tres son por el impuesto de sociedades de los ejercicios de 2006 a 2008, y los otros dos por la declaración del IVA en 2007 y 2008.

El Ministerio Público sostiene que ambos "actuaron con la intención de lucrarse mediante la elusión de los impuestos debidos, para ello contabilizaban y deducían indebidamente facturas recibidas sin prestación de servicios, lo que conducía a una modificación de las cuotas deducibles correspondientes a las operaciones por bienes y servicios.

La suma de los gastos deducidos por Igrafo a consecuencia de la contabilización de facturas por servicios que no le han sido prestados asciende a 101.250 euros en 2006 y a 43.970 euros en 2007.

Los acusados, para eludir el pago de impuestos, además de llevar una doble contabilidad, incluían en ella como deducibles gastos, siendo improcedente su deducción, bien por tratarse de donaciones o liberalidades, bien por corresponderse con gastos, que aún estando documentados con la correspondiente factura, la entrega de bienes o la prestación de servicios referida en el concepto no había existido.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate