El Comercio

El Principado avanza en el diseño de las directrices del Área Metropolitana central

  • Nicanor García ha sostenido que la ordenación territorial es una «asignatura pendiente» para el Principado y apuesta por la fusión de las mancomunidades

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que el Gobierno asturiano tiene en "fase de avance" las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, con las que se plantea la delimitación del Área Metropolitana central. Así lo ha manifestado al responder a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha pedido a Fernández que explique si tiene previsto tomar alguna medida para redefinir la ordenación del territorio en Asturias en esta legislatura "dado el fracaso de las mancomunidades de municipios".

El máximo responsable del Ejecutivo regional, que ha reprochado al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, un planteamiento un "poco confuso" al dar un "salto" de las mancomunidades a la ordenación del territorio. Ha recordado que las mancomunidades son "voluntarias", y ha defendido el respeto a la determinación que adopten, incluida la decisión de las que decidan disolverse.

Respecto al "fracaso" de alguna mancomunidad, Fernández ha atribuido la situación a causas de orden político, debido a los cambios en algunos ayuntamientos que "no permitieron mantener los consensos que existían", y a los económicos, marcados por la crisis, además que han existido "otras circunstancias".

En cuanto a la ordenación del territorio, ha precisado que se trata de "procesos complejos", y se ha mostrado partidario de "insistir en cosas que sí salieron bien" como los consorcios puestos en marcha en Asturias en los últimos años, entre los que ha citado Cadasa o el del Transporte, que "contribuyeron a una adecuada vertebración".

Nicanor García ha sostenido que la ordenación de territorio constituye una "asignatura pendiente" para el Principado, y se ha mostrado partidario de la fusión de las mancomunidades por una cuestión de "eficacia, racionalidad y solidaridad".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate