El Comercio

Roberto Fernández Llera sustituirá a Monasterio en el comité de expertos sobre la financiación

Roberto Férnandez Llera
Roberto Férnandez Llera
  • Carlos Monasterio decidió renunciar al cargo alegando que se había enterado por la prensa del acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco sobre el Cupo

Roberto Fernández Llera sustituirá a Carlos Monasterio en el comité de expertos sobre financiación autonómica, según ha anunciado esta mañana en la Junta General el presidente del Principado, Javier Fernández. Monasterio dimitió en desacuerdo con el pacto de PP y PNV sobre el cupo vasco.

Fernández Llera, miembro de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE), sustituirá a Carlos Monasterio, que el pasado 12 de mayo presentó su renuncia como miembro de esta comisión por el acuerdo del cupo vasco alcanzado entre el Gobierno y el PNV, y en el que -según criticó- no se tuvo en cuenta la opinión de este órgano.

Fernández ha agradecido el trabajo de Monasterio y ha considerado que su renuncia es correcta si consideraba que no podía desempeñar su función como quisiera y ha señalado que procederá en breve a designar a un nuevo representante porque no quiere que Asturias esté "ausente de ese ámbito, que es puramente académico".

La comisión fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero con la misión de renovar el sistema de financiación autonómica de las comunidades de régimen común.

Este órgano, presidido por el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén Manuel González Sánchez, consta de cuatro representantes designados por el Ejecutivo y uno por cada una de las comunidades autónomas de régimen común, todas menos el País Vasco y Navarra, y Cataluña que ha declinado participar.

La idea del Gobierno es que estos catedráticos de reconocido prestigio en el campo económico y fiscal den forma a un nuevo proyecto de financiación autonómica en un plazo de seis meses, tras lo cual será remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y el PNV sobre el cupo vasco, los expertos de esta comisión han expresado, en diferentes grados, sus reservas por el hecho de no haber sido consultados y por entender que este acuerdo suponía una sobrefinanciación del País Vasco y un agravio para el resto de las comunidades autónomas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate