El Comercio

«Utilizaron nuestros nombres», dicen los enfermeros incluidos en la lista de Losa

  • Los dos colegiados negaron ante una juez y un notario su participación en las últimas elecciones y que hubieran llegado a tomar posesión del cargo

No les constaba que se hubieran convocado elecciones en el Colegio de Enfermería del Principado (Codepa). Tampoco que esos comicios se hubieran celebrado en enero de 2016. Ni mucho menos que sus nombres integraran la lista que encabezaban el ya fallecido Emilio Losa y su autoproclamado sucesor, Alfonso Román López. Una enfermera de Oviedo y un compañero jubilado de Grandas de Salime negaron en sede judicial, ella, y ante notario, él, que hubieran dado su consentimiento para participar en unas elecciones que, meses después, acabaría declarando nulas el Consejo General de Enfermería.

Ambos negaron también rotundamente que hubieran llegado a tomar posesión de los cargos el 16 de enero del año pasado. La versión de la actual directiva apunta a todo lo contrario. En declaraciones a este periódico, Alfonso Román López aseguró que esos dos compañeros le habían dado «personalmente su autorización verbal» para formar parte de la lista como vocal segunda y vocal suplente. Según los estatutos, añadió, ese consentimiento de palabra era suficiente.

No es lo que sostienen los afectados. La enfermera de Oviedo reconoció que, en noviembre de 2015, López se puso en contacto con ella para preguntarle «si formaría parte de la candidatura», a lo que ella respondió que no le interesaba. Tras conocer por la prensa que se habían celebrado elecciones y que su nombre aparecía en la nueva junta directiva que había tomado posesión, su marido «intentó ponerse en contacto con Alfonso Román», pero nunca le cogió el teléfono. Por eso, decidió enviar un burofax a la entidad para desligarse de todo el proceso.

El enfermero jubilado de Grandas de Salime, en un acta de manifestaciones ante notario, dejó constancia de que no había sido citado «a junta de gobierno del Codepa alguna con el fin de tomar posesión de cargo alguno».

Las declaraciones de ambos obran desde hace meses en poder de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, que ha admitido a trámite una querella contra Alfonso Román López, la secretaria y la vicesecretaria del colegio por presunta falsedad documental. En manos de la misma juez está la denuncia contra la cúpula de dicho órgano por presunta apropiación indebida y administración desleal.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate