Borrar
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto
Ningún niño espera «más de lo recomendado» para hacer resonancias del sistema nervioso central, según Del Busto

Ningún niño espera «más de lo recomendado» para hacer resonancias del sistema nervioso central, según Del Busto

El consejero de Sanidad afirma que las urgencias y casos preferentes se programan con prioridad

europa press

Jueves, 25 de mayo 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha dejado claro este jueves que ningún niño pendiente de una resonancia magnética por cuestiones que afecten al sistema nervioso central espera "más de lo recomendado por los facultativos". Ha añadido que las urgencias y casos preferentes se programa con prioridad, por lo que no están en la lista.

Así lo ha explicado ante las quejas del diputado de Podemos Asturies, Andrés Vilanova, quien durante el pleno de la Junta General ha asegurado que se dan esperas superiores a dos años de pacientes procedentes de consultas pediátricas.

El consejero se ha remitido a la gerencia del HUCA y a la dirección de pediatría y ha explicado que se programan con prioridad las urgencias y peticiones preferentes. "El resto son aquellas que no presentan aspectos de gravedad, según el criterio profesional", ha señalado. En total, son 289 niños en espera, según los datos ofrecidos por el responsable autonómico. "Ningún niño o niña espera más de los que los facultativos recomiendan", ha recalcado.

El diputado de Podemos, Fernández Vilanova, ha señalado sin embargo que "se da una situación adversa y persistente". Ha admitido que las patologías más graves no están expuestas a estos tiempos de espera y que los profesionales los llevan por un circuito preferente. "Pero, el resto de pacientes es un volumen importante y se encuentran en situación de desamparo y de angustia, por una espera excesiva", ha lamentado. Así, ha incidido en que "hay esperas de más de dos años, y eso no puede ser justificable ni admisible".

Al respecto, el consejero ha insistido en que no hay ninguna petición de patología urgente o de malignidad (en lista de espera). Se ha referido, en lo relacionado con el resto de casos de esperas prolongadas, al aspecto "condicionante" del apoyo anestésico, como "gran factor limitante clave para el abordaje de estas esperas".

También ha señalado que existen casos de peticiones anuladas y luego vueltas a solicitar, y también cuestiones referentes a contraindicaciones anestésicas o patologías concomitantes, y ha admitido que "ninguna es una justificación".

No obstante, según el consejero, desde 17 de abril se ha duplicado el número de sesiones semanales, pasando de cuatro a ocho, y que la demora media se ha reducido un 11,4% entre febrero y abril de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios