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Los expertos esperan para entrar en la comisión.
Varapalo político y técnico al proyecto de Ley de Movilidad del Principado

Varapalo político y técnico al proyecto de Ley de Movilidad del Principado

La oposición lo califica de «corta y pega» del ya retirado en 2014, augura «cientos de enmiendas» y critica que «habla más de helicópteros que de bicis»

CHELO TUYA

Martes, 30 de mayo 2017, 02:12

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«La palabra bicicleta aparece 17 veces. Helicóptero, 32. Una prueba de la escasa atención que nos da». La frase de Carlos Rodríguez, portavoz de 30 Días en Bici, fue la favorita de todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, para decirle a Belén Fernández que «de su proyecto de Ley de Transportes y Movilidad vamos a dejar solo el esqueleto. Vamos a presentar cientos de enmiendas».

Ese fue el resumen que el portavoz de Podemos, Héctor Piernavieja, le hizo a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de lo ocurrido ayer en la Junta durante la última sesión de comparecencias de expertos para analizar la propuesta de ley que plantea el Principado para regular los transportes y la movilidad en la región. Ni uno solo de los consultados levantó la mano a la pregunta «¿alguno cree que esta ley puede salir sin presentar ninguna enmienda?», realizada por la portavoz de Foro, Carmen Fernández.

«Es un corta y pega de lo que ya tuvo que retirar en 2014», le espetó la portavoz del PP, Carmen Pérez, haciendo suyas las palabras de Manuel Carrero, el experto en ordenación del territorio que había explicado minutos antes que «el texto es idéntico, hasta en los fallos mecanográficos, al de abril de 2014 que no pudo sacar adelante».

«Le daremos las llaves del taxi»

Un paso atrás en el que tuvo mucho que ver la posición de IU, que ayer se reservó «tiempo para tomar una decisión ante todo lo que hemos escuchado hoy», apuntó Ovidio Zapico. Pero no porque la coalición haya cambiado de opinión, sino por la sorpresa que le causó comprobar «cómo los argumentos de hace tres años siguen sin ser atendidos en esta ocasión».

Considera él, así como el resto de grupos de la oposición, que los motivos que llevaron hace tres años a rechazar un texto hoy clonado se repiten. «Tiene cierta base como ley de transportes, pero nada de movilidad», explicó el ingeniero Carlos Suárez; o la sorpresa de que «no se coordine la movilidad del área metropolitana con la del resto de la región», para el experto en ordenación José Cosme.

Lo dice porque, salvo UGT, todos los portavoces sindicales que habían pasado en sesiones anteriores por la comisión ya habían calificado de «brindis al sol», que la norma redactada por el Principado hable de coordinación y planificación de servicio ferroviario, ya que carece de competencia para ello.

De las que sí tiene, sin embargo, «ni una línea. A los taxistas solo nos queda ir a la consejera y dejarle las llaves de nuestros coches en la mano. No aparecemos para nada, pese a que llevamos quince años pidiendo una regulación autonómica». Luis Fernando Díaz, portavoz del sector, recordó que «nuestras propuestas de área de prestación conjunta reducirían un 50% el coste de los recorridos interurbanos» de unos clientes que, como apuntó, «nada se sabe en este texto. ¿Qué derechos tienen los usuarios? No dice nada», criticó.

«No pasó nada en tres años»

Los expertos le presentaron a la consejera todo un rosario de ideas: la creación de áreas de aparcamiento disuasorio en las ciudades «gratuitos y bien comunicados», zonas de transporte reservadas a las bicicletas de carga «para que la última milla sea sostenible», espacios reservados en trenes y autobuses a las bicicletas, tarifas únicas en todos los servicios y, sobre todo, atención especial «al transporte rural, que no aparece en el texto».

La consejera aseguró que recogería «con humildad» todas las propuestas, pero planteó que si no cambió el texto que lleva a debate es «porque no pasó nada en estos tres años que obligue a cambiarlo».

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