Borrar
Xuan Valladares, durante la rueda de prensa.
Los ganaderos piden un plan contra el oso «porque mata tanto como el lobo»

Los ganaderos piden un plan contra el oso «porque mata tanto como el lobo»

«Cuando decíamos que el jabalí iba a llegar al centro de Oviedo se reían de nosotros», advierte Asturias Ganadera

REDACCIÓN

Martes, 6 de junio 2017, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias Ganadera alertó ayer del acercamiento y los ataques, «cada vez más frecuentes», del oso en zonas pobladas, y ha presentado una serie de propuestas para evitar que el problema vaya a más. El representante de la entidad, Xuan Valladares, señaló que desde 2006 se ha incrementado notablemente el acercamiento y los ataques de estos animales a las zonas rurales, y ha apuntado que han mostrado variaciones en su comportamiento.

Valladares ha pedido al Gobierno regional que «actúe desde ya», para evitar que se convierta en un problema como el del jabalí o el del lobo, y ha recordado que «se reían» cuando los ganaderos alertaron hace unos años de que el jabalí iba a llegar a Oviedo.

Además, ha calificado las medidas preventivas puestas en marcha por la administración autonómica de «tomadura de pelo», ya que recomiendan no plantar árboles frutales en esos terrenos.

Desde Asturias Ganadera proponen llevar un mejor control de la especie, para retirar a los ejemplares con problemas de consanguinidad, que son los que obligan a los más jóvenes ha acercarse a las zonas pobladas, y que es algo en lo que coinciden con las entidades conservacionistas, explicó Valladares.

Los ganaderos presentaron propuestas para «asustar» al oso y evitar que se acerque a los pueblos, como petardos o pelotas de goma. Piden, también, un «teléfono del oso», al que puedan llamar los ciudadanos cuando avisten uno cerca de las zonas habitadas, y una patrulla que acuda a socorrer.

Explican que están teniendo muchos problemas con el reconocimiento de los daños ocasionados. De hecho, tienen la sospecha de que se está tratando de ocultar los ataques de esta especie para «limpiar su imagen», y que en otros casos se atribuyen al lobo porque si es un ataque de oso hay que pagar un 10% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios