El Comercio

Historia trae de cabeza a los primeros de la EBAU

fotogalería

Lucía García, Aida Bárcena, Alba Oliva Rodriguez y Alicia Pérez, en la biblioteca Bances Candamo de Avilés. / MARIETA

  • Pese a la recomendación de descansar el día antes de la prueba de acceso a la Universidad, la mayoría de los chavales apura las horas frente a los apuntes

  • El amplio contenido de la materia con la que arranca la EBAU preocupa a los alumnos

Les han recomendado tranquilidad. Les han dicho que los exámenes son un mero trámite, que los superarán sin problema habiendo aprobado, como han hecho, el Bachillerato. Pero aún así, están nerviosos. 3.666 alumnos asturianos están llamados hoy a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad o, hasta el año pasado, la PAU. La mayoría apuraba ayer las últimas horas antes de la primera jornada de exámenes haciendo precisamente lo que los expertos aconsejan no hacer el día antes: repasar.

  • EBAU 2017: Consejos para enfrentarse a los exámenes

  • FOTOSComienza la EBAU en Asturias

  • Ángel González para estrenar la EBAU

La cuestión es que las pruebas que arrancan hoy en Asturias, a las 15.45 horas, lo hacen con los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II y, a continuación, de Historia de España. La asignatura que trae de cabeza a la mayoría de los alumnos. Porque al hecho de no haber despejado las dudas sobre la EBAU hasta bien entrado febrero, se añade la ampliación del temario de Historia, que pasó de ocuparse de los siglos XIX y XX a retrotraerse a la Prehistoria. «Tenemos miedo con ese examen. Es el triple de materia respecto al año pasado», aseguró en la sala de estudios del Vasco la ovetense Adela Tartiere, alumna del colegio San Ignacio. Además, el que se les haya comunicado a mediados de curso ha provocado tensión a profesores y alumnos. «Nos pasaron los apuntes en Semana Santa. No hemos tenido tiempo suficiente», coincidían ayer David Cordero, Laura Rodríguez, Óscar Flórez, Ana Llorís e Irene Rodríguez, alumnos del IES Montevil que hoy se examinarán en el campus de Gijón. Los cinco tienen claro qué van a estudiar: Biotecnología, ADE y Derecho, Filología Hispánica, Ingeniería Mecánica y Psicología.

También las avilesinas Alicia Pérez Santiago, Lucía García Noceda, Aida Bárcena Lago y Alba Oliva Rodríguez -que ayer repasaban apuntes en la biblioteca Bances Candamo- saben que su futuro está en Enfermería, Psicología y Terapia Ocupacional. Están entre el escaso porcentaje de alumnos que ya tiene decidida la carrera porque, según un estudio de la consultora Círculo Formación dado a conocer ayer, el 63% de los estudiantes asturianos aún se debate entre dos o más opciones. La nota que consigan en la EBAU ayudará a despejar muchas dudas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate