El Comercio

Uno de cada diez alumnos asturianos sacó un nueve o más nota en la EBAU

Uno de cada diez alumnos asturianos sacó un nueve o más nota en la EBAU
  • Aprobó el 92,47% de los que se presentaron, dos puntos menos que el año pasado, pero hay 48 sobresalientes más que en junio de 2016

El mejor examen de la primera Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) de Asturias obtuvo una nota de 9,95. Un sobresaliente que no ha sido el único porque las calificaciones de nueve o más han aumentado este curso en torno a un 16%. Si el año pasado fueron 293 los alumnos que lo consiguieron, este curso han sido 341. Son prácticamente uno de cada diez. Fue éste uno de los aspectos que ayer destacó la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, al dar a conocer los resultados de la EBAU que la Universidad publicó en su web a partir de las seis de la tarde, un día antes de lo previsto oficialmente.

La, para muchos, tan temida selectividad «estuvo dentro de lo normal», destacó el rector, Santiago García Granda. La aprobaron el 92,47% de los 3.666 alumnos que se habían matriculado (un 91% de chicas y un 93% de chicos). El año pasado el porcentaje había sido ligeramente superior, del 94,47%, pero esa diferencia no es algo que preocupe ya que las oscilaciones de un par de puntos vienen siendo lo habitual en los últimos años. Como ejemplo puso la vicerrectora el 92,52% de aprobados de junio de 2014.

La nota media fue de 7,01. El año pasado se quedó en 7 y en 2015 había sido de 6,83. Por asignaturas, la que tuvo menos aprobados y también la nota más baja fue la de Historia de España: un 66,32% y un 5,74 respectivamente. Era la asignatura que más preocupaba a los alumnos porque pasó de optativa a obligatoria y, sobre todo, por la gran amplitud del temario. Respecto a las críticas surgidas por una de las preguntas de este examen -la referida a los monumentos megalíticos-, la vicerrectora aseguró que una vez revisado el cuestionario «todas las preguntas estaban incluidas en los famosos estándares» marcados por el ministerio.

Y respecto a las tasas de matriculación, el rector cree que el Principado no atenderá su petición de rebajarlas un 1 y un 1,5% y se limitará a congelarlas. De todas formas, «si las congela todas», y no solo la primera matrícula, como ha ocurrido estos últimos años, «sería un pequeño avance. Pequeño», se encargó de subrayar García Granda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate