El Comercio

Podemos ve «asombroso» que Fernández se desentienda de los errores de Sogepsa

  • La empresa cancela a última hora un consejo de administración urgente en el que iba a debatir el resultado de la auditoría externa

Hace unas semanas que la presidenta de Sogepsa y consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, fue reprobada. Toda la oposición se unió para censurar su gestión de la contaminación del aire. Con ese recuerdo reciente, Fernández salió al paso de la auditoría realizada a la empresa semipública que rige, y que tras chequear las operaciones ocurridas desde 2008, encuentra vulneraciones de la ley de contratos, urbanizaciones desmedidas y gastos de difícil justificación. La consejera indicó que en realidad fue ella «quien reprobó» las conductas impropias de su exgerente, omitiendo que lo hizo después de que la oposición diera con las facturas que ahora están en el juzgado.

«Es asombroso que nos diga que no tiene ninguna responsabilidad porque asumió la presidencia en una época posterior a la mayoría de las irregularidades, cuando antes de ser consejera fue viceconsejera, y vicepresidenta de Sogepsa, y antes secretaria del consejo de administración», detalló el diputado de Podemos Héctor Piernavieja. «Nos parece demencial; se ha quedado sin ningún agujero donde esconderse como un avestruz e intenta pasarle la responsabilidad a los anteriores», criticó.

La recriminación se produjo después de que Foro y el PP reclamaran la destitución de la consejera. Juntos los tres partidos suman una mayoría de 23 de los 45 escaños del parlamento, lo que asegura momentos de apuro para la consejera, y una tramitación cuesta arriba para su próxima iniciativa en relación a Sogepsa. Los socialistas tienen anunciada una propuesta legislativa para convertir a la compañía en 100% pública, algo para lo que, además de a IU, necesita el apoyo de alguno de los tres.

Piernavieja no ahorró reproches hacia el PP, de quien recordó que tuvo también responsabilidades en las operaciones de Sogepsa. Concretamente afeó al diputado José Agustín Cuervas-Mons su papel como concejal de Oviedo en la expropiación de una parcela en Prado de la Vega.

La auditoría no encuentra explicación al encarecimiento de esa finca. Precisamente Sogepsa tenía previsto ayer celebrar un consejo de administración urgente, para dar cuenta del informe, pero a última hora del jueves fue suspendido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate