El Comercio

El TSJA ve negligencia del Principado en un accidente por disparo en una batida

  • Un guarda del Medio Natural resultó herido en 2008 y el PP asegura que el suceso se ha ocultado todos estos años

El diputado regional del Partido Popular Luis Venta acusó ayer al Principado de ocultar desde 2008 el accidente por impacto de bala sufrido por un guarda del Medio Natural durante una batida de jabalíes a las afueras de Oviedo. Hecho por el que el parlamentario, considera, deberían dimitir las consejeras de Desarrollo Rural e Infraestructuras, María Jesús Álvarez y Belén Fernández. En el caso de Fernández por ser la entonces titular de Desarrollo Rural y Álvarez por ser actualmente la consejera de dicho departamento. Venta pide también que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y sus predecesores en el cargo aclaren el motivo por el cual se «ocultó» la información.

El suceso se produjo en la noche del 30 de enero de 2008 y el funcionario manifestó no saber cómo se habían producido las lesiones, pues tan solo guardaba recuerdos a partir del momento en el que su compañero le había auxiliado. En un principio, se consideró que las lesiones se habían producido mientras el guarda salía del coche, instante en el que habría resbalado y sufrido un golpe en la cabeza. Tras el siniestro, el guarda del medio natural fue trasladado al HUCA, donde se le realizó un escáner que reflejaba la existencia de un traumatismo craneoencefálico por impacto de arma de fuego «que impacta tangencialmente en la cabeza», apuntaba Venta.

«Inexplicablemente», añadía, en el informe médico no consta la herida de bala, a pesar de ser apreciada en la prueba.

«¿Alguien puede pensar que, pese a la evidencia, pueda pasar inadvertido en el informe de Urgencias?», apuntaba Venta sobre el impacto de bala. Por ello, sostiene que «se ocultó» el incidente durante el tiempo necesario para que prescribiera el delito.

Incapacidad permanente

Por su parte, el funcionario emprendió la vía judicial y, en los tribunales, el escáner fue empleado como prueba. El proceso judicial llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que admitió el informe forense elaborado a partir de la prueba. En la sentencia, dictada el 18 de abril de 2017 por la Sala de lo Social se apunta a que hubo negligencia por parte del Principado al no disponer de un protocolo de medidas de seguridad para este tipo de trabajos.

La resolución judicial también condena al Principado a incrementar en un treinta por ciento las prestaciones que el guarda rural percibe de la Seguridad Social y que tengan causa en el accidente. El funcionario tiene declarada desde 2009 una incapacidad permanente en grado de gran invalidez.

Tras dar a conocer el incidente, Luis Venta instaba ayer al Ejecutivo de Javier Fernández a no recurrir el fallo. Asimismo, recordaba que en el último mes, el Principado ha anulado «todos los controles nocturnos».

«Este es un paso más en los treinta años de socialismo en Asturias, en los que unos se llevan entre el tres y el veinte por ciento, otros se llevan el dinero de la educación y otros aprueban sobrecostes como los de El Musel», criticaba el diputado del Partido Popular.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate