El Comercio

Las fiestas que no puedes perderte este mes de junio en Asturias

  • El Principado de Asturias vive un verano lleno de celebraciones y junio abre el telón a ellas

Con la llegada de junio arranca el verano, la estación de las fiestas. En los barrios de las ciudades y los pueblos se celebra cada semana una romería diferente. Gastronómicas, deportivas, religiosas, de ocio…

El verano asturiano arranca la temporada de fiestas con estas citas que no te puedes perder:

Famous Wine Festival (8 - 18 junio) Comarca de Avilés

El 'Famous Wine Festival' alcanza su edición número 8. Una forma de promoción que reinterpreta el turismo mezclado con la gastronomía y la cultura del vino, que se ha convertido en un referente de Avilés y alrededores.

III Fiestas de Vetusta (16 - 19 junio) Oviedo

Fiestas de Nuevo Roces (16 - 19 junio) Gijón

Reparto del bollo, romería, actividades para los más pequeños y hasta concurso de disfraces canino.

Feria de San Antonio (16 - 18 junio) Gijón

En esta feria se dan cita los mejores ejemplares de Raza Frisona y de Raza Asturiana de los Valles. Pero la Feria de San Antonio no se centra solo en la ganadería. La lonja del Palacio de Congresos acoge 'Fermentaria', un mercadillo que ofrece una amplia variedad de productos naturales y ecológicos.

Corpus Christi (15 - 18 junio)

Las calles de diferentes localidades asturianas se cubren con mantos de alfombras florales para celebrar esta fiesta de interés turístico regional. Desde altas horas de la mañana, los vecinos preparan las alfombras florales que se exhiben durante la misa, que coincide con la Primera Comunión de muchos niños.

Fiestas de San Juan (19 - 25 junio)

En casi todas las localidades asturianas se celebra la noche del 23 de junio el solsticio de verano. La festividad de San Juan se celebra con especial ilusión en algunos sitios, como Mieres, Mareo o La Corredoria, dedicándole varios días de celebración. Como novedad, este año la hoguera de San Juan de Trasona se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta celebración cuenta con hogueras artísticas, noches de folk y un concurso de fuentes enramadas

Fiestas de San Pedro (28 junio - 2 julio)

Las fiestas de San Pedro de La Felguera comenzarán oficialmente el día 28 de junio. El día grande llegará con la misa mayor y la procesión, que finalizará con la tradicional danza prima. Al día siguiente está prevista la gran jira a Castandiello y la posterior fiesta de la espuma.

Los Exconxuraos (30 junio - 2 julio)

Viernes de rebelión, sábado de excomunión y domingo de perdón. Llanera viaja al pasado el último día de junio. Durante tres jornadas regresa a la época medieval con la fiesta de Los Exconxuraos, una celebración que cuenta con un mercado de un centenar de puestos, talleres, exhibiciones, torneos, música y folclore. El plato fuerte, es la gran cena del sábado, con torneo medieval incluido, a la que asiste más de un millar de personas.

Metrópoli Gijón (30 junio - 9 julio)

El festival se celebrará del 30 de junio al 9 de julio en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón ofreciendo contenidos a todos los públicos. Entre los conciertos de este año destacan Leiva, MClan y Fangoria. El otro gran pilar del festival es la Metrópoli Cómic Con, que este año tendrá a Spiderman como protagonista.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate