Borrar
La playa de San Lorenzo, en Gijón, ha vuelto a ser este lunes el lugar elegido por miles de personas para sobrellevar las altas temperaturas.
Asturias, en alerta por la previsión de temperaturas de más de 30 grados

Asturias, en alerta por la previsión de temperaturas de más de 30 grados

Sanidad recomienda protegerse del sol, mantenerse hidratado y evitar el consumo de bebidas alcohólicas

r. muñiz / i. gómez

Lunes, 19 de junio 2017, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 34 grados en Piloña, por encima de los 32 en Mieres o Cabrales y se superan los 30 en localidades como Oviedo y Avilés, un valor que los termómetros rozan en Gijón. Las altas temperaturas registradas este lunes en Asturias como antesala del veranohan llevado a miles de personas a las playas, parques y terrazas, donde buscan la sombra que ayude a sobrellevar un calor sofocante que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aún nos acompañará en los próximos días. De hecho, la previsión para este martes es que los termómetros sigan superando los 30 grados y no bajen de 18. Por eso, la Consejería de Sanidad ha activado la alerta de nivel 1 del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Altas Temperaturas Sobre la Salud.

Según ha informado el Principado, esta alerta, que se activa en el nivel más bajo de los previstos en el plan, establece que es preciso informar «sobre la conveniencia de protegerse frente a las radiaciones solares, así como de la necesidad de mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas». Asimismo, «se subraya la conveniencia de mantener en frío los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de brotes alimentarios».

La previsión de altas temperaturas se extiende al miércoles. Los cálculos de la Aemet señalan que lo más duro tendrá lugar ese día en la zona central y valles mineros. Entre las dos de la tarde y las ocho estima que existen entre un 40 y un 70% de probabilidades de que los termómetros alcancen los 34 grados, motivo por el cual tiene activada una alerta de nivel amarillo, el más bajo de la escala.

Por su parte, en el suroccidente parecen contenerse los valores. En Ibias, por ejemplo, que este domingo registró la temperatura más alta de Asturias (36 grados), hoy se han alcanzado los 26 grados, solo cinco por encima de la temperatura que se ha mantenido a lo largo de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios