El Comercio

Poner ancho internacional en Pajares «es una decisión política», dice De la Serna

  • Foro señala que el plazo de la variante «depende solo de los próximos presupuestos» y exige abrir en 2020 los túneles y el metrotrén

Foro Asturias no relajará el marcaje al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El sábado, el exalcalde de Santander defendía su promesa de terminar la variante de Pajares en 2020, señalando que «los plazos dados son realistas y acortarlos es técnicamente imposible». Ayer la presidenta de Foro, Cristina Coto, recalcó el nivel «internacional» de las constructoras, lo que provoca que «los plazos para la puesta en servicio de la variante solo dependerán de las dotaciones en los próximos presupuestos del Estado». La formación entiende que «no hay obstáculos técnicos» para concluir la obra en tres años. La prioridad para el partido de Coto de cara a los presupuestos de 2018 «será asegurar dotaciones para que entren en servicio en 2020 tanto la conexión de Asturias con la red de alta velocidad como el metrotrén de Gijón».

Sobre esa y otras cuestiones también se manifestó ayer el propio ministro, en una entrevista con 'Diario de León'. En ella recuerda que «la red a Asturias como red transeuropea siempre estuvo concebida como red de ancho internacional». El esquema propuesto por su antecesora, Ana Pastor, que abría un solo túnel de la variante y con ancho ibérico era «provisional». ¿Por qué se separó de ese criterio? «Ahora, dada la cercanía de la conclusión de las infraestructuras, lo que hemos planteado después de realizar un análisis al que nos comprometimos con el Principado, es tomar la decisión política de ir a la solución definitiva, el ancho internacional, sin que ello suponga ningún problema ni para el tráfico de viajeros ni para el de mercancías».

«En los casos que son necesarios trenes de mercancía con cambiadores de ancho Renfe, ya estamos analizando la tecnología para disponer de vehículos de estas características, ya que en Pola de Lena tendrá que volver a ancho ibérico», detalló. Aludía a los trabajos de Azvi y Tria para conseguir un eje de ancho variable y un cambiador para ferrocarriles de carga, todo con la vista puesta a obtener la homologación a final de año.

«Además existe la alternativa de la actual rampa de Pajares. Y otra decisión que se ha tomado de forma definitiva es la puesta en funcionamiento de los dos tubos de la variante», explicó el ministro. «Los ahorros de tiempo que podíamos conseguir yendo primero a una solución provisional y luego a una definitiva eran tan escasos que no merecía la pena realizar una inversión intermedia», reveló.

De la Serna defiende que su plan trae la alta velocidad a la región. «Cosa distinta es el planteamiento ahora del Principado, que opta por otro ancho de vía. Esto es una singularidad en España porque en todos los territorios ocurre precisamente lo contrario», consideró.

El rotativo leonés preguntó por los planes para contener el trasvase que se produce desde la cuenca del Duero a la asturiana, debido al agua que se filtra por la variante. «En el ministerio no hay ninguna actuación a corto plazo para realizar actuaciones en esa dirección», responde el entrevistado. Con la activación del sistema de ERTMS de Valladolid a León y la conclusión de las obras del 'fondo de saco', a finales de 2018, De la Serna indica que el Alvia recortaría entre 35 y 40 minutos, «que son cifras muy considerables en el viaje a Asturias».

El futuro de Feve

Sobre la reactivación de la autopista del mar, dijo que «se puede ser razonablemente optimista», se están consultando a los operadores pero «todavía hay que esperar un poco». En Feve reconoce que «han existido incidencias» y se estudia qué hacer a partir de 2018. «Es cierto que los ratios de utilización son muy bajos, una decisión de estas características aún no está tomada, pero de momento no hay ninguna intención de supresión de la línea», observó.

De la Serna indicó que «en absoluto» se opone al corredor cantábrico que reivindica un 'lobby' empresarial. «Pero pensemos que eso no debe hacernos desviar la atención sobre lo prioritario y urgente que es la falta de conectividad de todas las autonomías del norte con el interior», contextualizó.

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