Borrar
Una joven hace el pino dentro del agua en la playa de San Lorenzo de Gijón
Los termómetros superan los 35 grados en Asturias y se avecinan tormentas en la cordillera

Los termómetros superan los 35 grados en Asturias y se avecinan tormentas en la cordillera

Meteorología aprecia riesgo de chaparrones en zonas de montaña a lo largo de la tarde | Todos los concejos del Principado están en riesgo «extremo» o «muy alto» de incendio forestal

Ramón Muñiz

Martes, 20 de junio 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplieron los pronósticos y esta noche le costó dormir a más de uno en Asturias. Los termómetros no bajaron de los 18 grados en Oviedo y todo el litoral, salvo Gijón, que disfrutó de un poco más de fresco. Precisamente la previsión de que la noche fuera tan calurosa es lo que motivó al Principado a activar el plan de calor en nivel 1, el umbral máximo al que ha llegado la región desde que se dotó de este protocolo. Las autoridades emitieron ayer un comunicado recomendando tomar abundante líquido, alejarse del alcohol, protegerse de la insolación, y advirtiendo de la conveniencia de poner los alimentos al frío para evitar intoxicaciones.

El mercurio ha continuado dilatándose con el paso de la mañana. A las tres de la tarde, según el dato oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Mieres y Tineo se superaban los 35 grados y en Oviedo se alcanzan los 34. No obstante, algunos termómetros de la capital asturiana han registrado este martes hasta 40 grados.

En la costa, Gijón disfruta de la playa a más de 31 grados y en Avilés se superan los 30, aunque algunos registros han superado los 36 bajo el sol.

La novedad en los pronósticos de la Aemet es la activación de una alerta de nivel amarillo (el más bajo) para lo que queda de tarde. Según sus cálculos, existe entre un 40 y un 70% de probabilidades de que en la cordillera y Picos de Europa se reproduzcan las tormentas al menos hasta las ocho de la tarde.

No es la única advertencia activada. Aemet sigue manteniendo que el calor mayor se experimentará mañana, cuando la zona central y los valles mineros se pongan a 34 grados, motivo por el cual también tiene declarado un aviso de nivel amarillo.

Alto riesgo de incendio

La ola de calor que afecta estos días a Asturias también ha elevado el riesgo de incendios forestales. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, todos los concejos del Principado estarán este martes y mañana en situación de riesgo extremo o muy alto de incendio forestal, lo que obliga a extremar las precauciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios