El Comercio
Leopoldo Tolivar y Ramón Punset, en el Colegio de Abogados de Oviedo durante la charla.
Leopoldo Tolivar y Ramón Punset, en el Colegio de Abogados de Oviedo durante la charla. / PABLO LORENZANA

Cuando las leyes entran en colisión

  • El catedrático Ramón Punset dio una conferencia sobre los casos en los que un juez puede no aplicar una norma

La charla que pronunció ayer, en el Colegio de Abogados de Oviedo, el catedrático de Derecho Constitucional Eduardo Punset abordó un asunto que pocos se podrían imaginar: la no aplicación judicial de leyes aprobadas por las Cortes o las asambleas autonómicas. Punset advierte de que en este asunto «no es admisible una visión subjetiva del juez, sino que se aplica cuando no cabe duda de que una ley entra en colisión con otra».

El catedrático apunta que con motivo de la aprobación de la Constitución, muchas leyes anteriores «podían ser objeto de inaplicación si estaban derogadas por la Constitución». En la actualidad se complica la situación con la complejidad jurídica existente. Las leyes aprobadas en las Cortes pueden entrar en colisión con un tratado internacional, caso en el que «los jueces ordinarios tienen la potestad jurisdiccional de inaplicar leyes aprobadas por el Parlamento». Pero también puede ocurrir con el Derecho europeo si hay contradicción con la ley nacional.

Además, una ley autonómica puede ser contraria a la estatal básica y «se aplica la regla de la prevalencia del Derecho estatal, según las últimas decisiones del Tribunal Constitucional», indica Punset.

El catedrático explica que «la colisión de normas es muy frecuente. Por eso, es importante dar unas pautas a los jueces para que haya mayor seguridad, pero también para que los abogados sepan qué pueden pedir y a qué oponerse». Eso sí, ha de estar claro que no existe duda alguna en la colisión de diferentes normativas para que un tribunal pueda 'inaplicar' una ley, máxime teniendo en cuenta la proliferación de normativas existentes.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate