El Comercio

Doña Letizia, una Reina «sencilla y cercana» para los escolares de Asturias

Doña Letizia, en el IES Jerónimo González de Sama de Langreo. / J. C. Román
  • Nervios y emoción entre los niños que pudieron saludar a la Reina en su visita a los colegios de El Quirinal, en Avilés, y el IES Jerónimo González de Langreo

No es un día de clase cualquiera, porque además de compis y profes, los alumnos delcolegio de El Quirinal de Avilés ya sabían desde hace más de una semana que hoy había que estar puntuales, formales y bien arreglados para recibir la visita de la reina Letizia, que venía a ver los dibujos que habían hecho hace ya medio año de Hugh Herr, el hombre biónico al que le dieron el año pasado el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica. La emoción iba en aumento, y los nervio eran más que evidentes, así que tras un breve silencio inicial, fruto de la expectación, el guirigay fue en aumento hasta convertir la visita en lo que era, una fiesta infantil con Reina incluida. Doña Letizia repartió sonrisas, se interesó por los trabajos de los pequeños, charló con los profes y, acompañada de una cohorte de autoridades, recorrió el colegio antes de poner rumbo a Langreo, donde tenía su visita segunda parte programada. "Menuda suerte que tenemos, poder ver a la reina", comentaban unos niños tras el primer contacto.

en contexto
  • La Reina Letizia en Avilés

  • La Reina Letizia visita el IES Jerónimo González de Sama de Langreo

  • Avilés y Langreo se vuelcan para recibir a la Reina

  • El Quirinal se blinda para la Reina

Fueron 52 los elegidos para representar a todos sus compañeros y mostrarle los dibujos. El presidente del Principado, Javier Fernández; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; la directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo, acompañada de Graciano García, además de autoridades locales y educativas, escoltaban a la Reina en su recorrido. Ella, con pantalón tobillero blanco, blusa roja, sandalias también rojas y una cartera blanca, estaba radiante, y se la veía feliz de compartir experiencia con los peques, que le regalaron además un libro hecho en el cole para la princesa Leonor. Su título, 'Una princesa educada en valores'. Después, más biombos con dibujos y paneles explicativos del proyecto, mientras en el exterior el público se agolpaba en la entrada del colegio y los niños coreaban su nombre: "Letizia, Letizia". Mientras la visita continuaba, un autobús cargado de periodistas salía ya hacia la siguiente etapa de su viaje, el IES Jerónimo González de Sama de Langreo.

Toda esta visita de doña Letizia a Asturias gira en torno al programa cultural 'Toma la palabra', organizado por la Fundación Princesa de Asturias desde 2015. Los dos centros que visita son hoy anfitriones del resto de alumnos de otros centros de la región que tambien participaron en las actividades, que hasta la fecha han puesto a trabajar a más de 4.000 alumnos de 89 colegios e institutos del Principado.

El año pasado, el proyecto se apoyaba en tres propuestas diferentes: la primera sobre el hombre biónico -Hugh Herr-, para los alumnos de primaria; la segunda, centrada en la investigadora Mary Beard, la gran divulgadora de la historia romana, con la 'Aventura de los Clásicos', en la que pudieron participar tanto niños de primaria como de bachiller y, un tercer proyecto, 'Artes plásticos', que buscaba sacar a la luz al ecologista que todo alumno lleva dentro, sin importar la edad y poder conseguir un planeta más sostenible a través del arte.

Uno de los alumnos participantes en estos talleres (en concreto, la 'Aventura de los Clásicos') ha sido el encargado de relatar su experiencia a la Reina. Además, Santiago Álvarez, de 18 años y estudiante del IES Pérez de Ayala de Oviedo, le ha entregado un periódico en español e inglés con noticias de Grecia y Roma y artículos sobre el feminismo o la música. Junto a él, alumnos de segundo de Bachillerato de 32 centros educativos que participaron en ese taller relataron a doña Letizia su experiencia y le mostraron otros trabajos realizados a partir de los mensajes cifrados que tuvieron que desencriptar para hacer relatos sobre el mundo antiguo.

Resultado de esta actividad, estudiantes del IES Sánchez Lastra de Mieres elaboraron un mensaje en clave destinado a la princesa Leonor y a la infanta Sofía que entregaron a la Reina: "¿No será muy difícil, no? ¿Podrán entenderlo?", les preguntó doña Letizia, agradecida. "No se preocupe, que es muy fácil", contestaron los jóvenes, que la describieron como un persona «sencilla y cercana».

En Langreo, la Reina también pudo ver el prototipo del experimento de robótica PRIAS con el que los alumnos pretenden optimizar la recogida de basuras mediante la aplicación de ciertos sensores. Su visita, seguida por centenares de personas que le gritaban «Letizia, Letizia» y «asturianina, asturianina» finalizó en el patio del centro donde varios niños y el artista plástico Israel Sastre habían montado una muestra artística realizada con productos sacados de la basura, como botellas de plástico, bolsas o cartones, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reciclar.

Con más de 30 grados de temperatura, alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de 16 colegios enseñaron a la Reina las "obras de arte" que habían podido realizar con materiales reciclados y en homenaje a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate