Borrar

El Principado repartirá 3,4 millones del IRPF entre entidades sin ánimo de lucro

Las comunidades critican al Estado por su retraso en cumplir la sentencia del Constitucional que cede a las autonomías la gestión de las ayudas

CHELO TUYA / AGENCIAS

Martes, 20 de junio 2017, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Espero que no sea demasiado tarde. La ministra se comprometió a llevar el acuerdo al Consejo de Ministros esta semana». Pilar Varela salió preocupada de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia. Pese a que la cita acordó, finalmente, la cuantía correspondiente a Asturias del IRPF para su gestión entre entidades sin ánimo de lucro, teme la consejera que la lentitud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en acatar la sentencia del Tribunal Constitucional ponga en peligro los programas de las ONG.

«Asturias recibirá 3,4 millones y nuestro compromiso, el del Principado, es hacer una convocatoria lo más rápido posible para que se presenten a ella las entidades sin ánimo de lucro que tienen programas financiados con el 0,7% del IRPF», explicó la consejera de Servicios y Derechos Sociales. Insistió Varela en ese compromiso de rapidez, «para resolver dar seguridad a las ONG, que sepan que no habrá peligro para los programas que realizan este año».

«Acuerdo histórico»

Pese a que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo calificó de «acuerdo histórico», lo cierto es que las palabras de Dolors Montserrat no convencieron a todas las comunidades. La sentencia del Constitucional indica que la gestión de las ayudas corresponden a las autonomías, pero el Estado se reservará, aún, un 20% del total. Solo deja el 80% en manos de las comunidades. Varela apostilló que ya se trabaja en que «antes de octubre se apruebe el modelo que marcará el reparto a partir de 2018».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios