Borrar

La Facultad de Filosofía de Guanajuato, en México, inicia hoy su andadura

El abad de Covadonga en funciones asiste a la inauguración de un centro que difundirá las ideas de Gustavo Bueno

LAURA MAYORDOMO

Viernes, 23 de junio 2017, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abad de Covadonga en funciones, Juan José Tuñón, asiste hoy en la ciudad mexicana de León (en el estado de Guanajuato) a la inauguración de la Facultad de Filosofía que pretende convertirse en difusora de la escuela filosófica de Gustavo Bueno en el mundo hispano.

Impulsada por el financiero y empresario asturmexicano Juan Antonio García, cuenta con la implicación de la Fundación Gustavo Bueno. 450 personas están invitadas al acto de inauguración de las nuevas instalaciones que la facultad compartirá con el Instituto Oviedo -colegio privado con una oferta educativa desde Preescolar hasta Secundaria-, y en el que, además del abad en funciones, tendrán un papel protagonista el rector de la Universidad de Guanajuato, los secretarios de Educación y Desarrollo Económico del estado mexicano, el alcalde de la ciudad de León y el propio Gustavo Bueno hijo, que asistirá acompañado de varios miembros de la familia.

Juan José Tuñón, que el próximo 1 de agosto dejará de ser abad de Covadonga para convertirse en párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en Oviedo, también aprovechará su estancia en México para visitar a la comunidad asturiana. El país azteca acoge a la que es la segunda mayor población de asturianos que residen fuera del Principado: 21.513, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Solo Argentina le supera.

En México oficiará además dos misas. La primera, para los miembros de la Cofradía de Covadonga, constituida en el siglo XVIII. Será el domingo 25, en la iglesia de Santo Domingo. Se da la circunstancia de que este templo alberga el altar más antiguo dedicado a la Virgen de Covadonga en el continente americano, anterior incluso al de la basílica de Covadonga. Tuñón concelebrará con un cura hijo de emigrantes asturianos. La orden de los Siervos de María también le ha invitado a dar una misa la tarde del lunes 26. Ésta tendrá lugar en la basílica de Santa María de Guadalupe, el segundo templo mariano más visitado del mundo, tras la basílica de San Pedro, por el que pasan unos veinte millones de peregrinos cada año.

También tendrá ocasión de visitar el Centro Asturiano de México, al que pertenecen en la actualidad 17.000 cabezas de familia y se ha convertido en unos de los clubs sociales con más miembros de toda Latinoamérica. Será antes de su regreso a Asturias y de afrontar las últimas semanas como abad de Covadonga, cargo que ha desempeñado los nueve últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios