El Comercio

«Al cumplir los 18 te ponen con la maleta en la calle»

«Los estamos metiendo en pensiones que pagamos de nuestros bolsillos, porque nos resulta muy difícil conseguir apoyo de las administraciones». Marcos Madrigal, fundador y cabeza visible de la ONG Identidad para Ellos sabe bien lo que es ser un menor tutelado por el Principado y cumplir los 18 años. «Ese día, te ponen con la maleta en la calle. Si tienes suerte, puedes volver a alguna casa familiar o vivir con amigos. Si no, acabas en la calle».

Por ese motivo, lleva desde 2002 ofreciendo hogar, empleo y formación a todos los que, como él, pasan por esa experiencia. «Somos muy pequeños y nos ponen muchas trabas para recibir ayudas. Por ejemplo, a los que tenemos en habitaciones compartidas, por las que pagan 180 euros al mes, no podemos incluirlos en los gastos. Nos dicen que esas facturas no valen».

Madrigal asegura que no valdrán para las administraciones, pero «sí lo hacen para los jóvenes que dejan, gracias a ese dinero, de vivir en la calle». Por ese motivo, insiste en reclamara «un plan de empleo y vivienda en el que ellos tengan prioridad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate