Borrar
Embalse de Tanes.
Medio Rural, dispuesta a estudiar los usos recreativos en los embalses del Parque de Redes

Medio Rural, dispuesta a estudiar los usos recreativos en los embalses del Parque de Redes

«La navegación en los embalses "podría fijar población, traer recursos laborales e implantar pequeñas empresas», afirma la Federación de Deportes de Montaña

europa press

Martes, 27 de junio 2017, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha mostrado este martes la "conveniencia" de abordar la regulación de los usos recreativos vinculados a los embalses de Tanes y Rioseco, en el Parque Natural de Redes, para hallar un equilibro entre conservación del entorno y el desarrollo endógeno de la zona. Durante la comisión del ramo celebrada este martes relativa a la modificación de la Ley 8/1996, de 27 de diciembre, de declaración del Parque Natural de Redes propuesta por el PP, Álvarez ha rechazado el planteamiento del PP al entender que únicamente buscan autorizar la navegación en los embalses.

Sobre este punto, la consejera ha llamado a la cautela, puesto que sería una medida que podría poner en riesgo el abastecimiento de agua para la zona central de Asturias. Más allá de la navegación, que según ha indicado está prohibida y es una competencia estatal, el Principado sí estaría abierto a evaluar otras nuevas actividades en el parque para dinamizar la zona.

"Quizá convenga contar con un estudio que permita valorar la aportación económica de los usos y su compatibilidad con otros usos", ha sopesado. En el transcurso de la comisión han sido varios los expertos y afectados que se han posicionado tanto a favor como en contra de la navegación en los embalses. El Director Conservador del Parque Natural de Redes, Rubén Rodríguez, ha considerado que la navegación de embarcaciones sin motor es "perfectamente compatible y factible siempre que se regule la actividad y se contemple la zonificación aguas, la protección de las zonas de cría y el dimensionamiento adecuado de la actividad".

En el mismo sentido, el representante de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), Juan Rionda Mier, ha apostado por un turismo sostenible "en donde el respeto medioambiental debe ser el máximo". La navegación en los embalses "podría fijar población, traer recursos laborales e implantar pequeñas empresas", ha señalado.

Por el lado contrario, el gerente de Cadasa, Tomás Lobo, ha puesto sobre la mesa los perjuicios que acarrearía autorizar la navegación en los embalses de Redes. Lobo ha considerado que esta medida supondría una "involución" cuando el resto de la normativa actual y los protocolos de gestión aconsejan tender a evitar el uso recreativo en masas de agua que garantizan el abastecimiento.

Dispuestos a estudiar usos recreativos

Durante la fijación de posiciones al término de la comisión, el grueso de los grupos parlamentarios de la Junta General se han mostrado abiertos a avanzar en el análisis de los usos lúdicos, deportivos y recreativos en el entorno de Redes y sus embalses. Así, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha anunciado que su grupo enmendará la modificación del PP para regular la navegación en el embalse de Tanes para que esta sea limitada, controlada y compatible con la reserva de aves, su hábitat y con el entorno del embalse. García ha pedido además que se prohíba el uso de embarcaciones con motor. Desde IU el diputado Ovidio Zapico ha mostrado una posición similar, haciéndose eco de la "reivindicación histórica" del Alto Nalón de abrir las puertas de los embalses a un uso "racional y sostenible". "No será la panacea para ninguno de los municipios pero aportará bastante al desarrollo económico y social", ha señalado.

Por parte de Podemos, la diputada Paula Valero ha dicho que, si bien el texto presentado por el PP es "mejorable", sí sería necesario analizar la capacidad de navegación en los embalses, siempre que se lleve a cabo un estudio de viabilidad previo para determinar el "uso exacto" que se le pueda dar y solo en el embalse de Tanes.

El parlamentario de Foro Asturias Pedro Leal ha abogado por explotar los recursos naturales disponibles en redes, incluyendo la navegación en ambos embalses y limitándola a embarcaciones sin motor o con motor eléctrico.

El diputado del PP Rafael Alonso, por su parte, ha constatado tras las comparecencias de hoy la "demanda unánime" del entorno de Redes para autorizar un uso lúdico y recreativo en los embalses, incluyendo la navegación. Finalmente el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos, ha mostrado la voluntad de su grupo de analizar los usos lúdicos y recreativos, incluida la navegación. Sin embargo, ha instado al PP a mejorar el texto para que no parezca una "barra libre" para la navegación. "Veremos si en las enmiendas se puede acotar en base a las pretensiones, porque sino estaríamos cometiendo un error", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios