Borrar
María José Platero, de Unicef, sella el acuerdo con la Consejería de Educación.
Educación rechaza reducir la carga lectiva docente ya que «no es legalmente factible»

Educación rechaza reducir la carga lectiva docente ya que «no es legalmente factible»

El consejero Genaro Alonso anuncia que los derechos de la infancia se difundirán en todos los centros educativos

E. C.

Martes, 27 de junio 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, aseguró ayer que el Gobierno del Principado no acometerá por el momento la reducción de la carga lectiva del profesorado porque «legalmente no es factible». En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con Unicef, Alonso explicó que la carga lectiva y de trabajo del profesorado es «más que considerable» y que el Gobierno regional está dispuesto a reducirla.

No obstante, subraya que el Ejecutivo asturiano es «cumplidor de la legalidad vigente» y ha recordado que aún sigue vigente el real decreto ley aprobado por el Gobierno central en 2012 por el que se aumentó la carga lectiva de 18 a 20 horas.

«Lo haremos cuando legalmente nos sea factible, entretanto no lo haremos», señaló el consejero, quien apuntó que el Gobierno andaluz ha aprobado un decreto autonómico para «iniciar el camino de regreso» a las 18 horas y que el Ministerio de Educación lo ha recurrido.

Alonso matiza que el Principado sí tiene margen para acometer una redistribución de las horas de trabajo para reducir en una hora la presencia obligatoria de los profesores en los centros. Es algo que «no satisface las pretensiones de los sindicatos ni la nuestra, pero es algo que podemos hacer», dijo Alonso.

Junto a la presidenta en Asturias de Unicef, María José Platero, Alonso firmó un convenio para la promoción y difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía en el ámbito educativo. Este acuerdo, que estará en vigor hasta finalizar el curso 2019-2020, se aplicará en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que oferten enseñanzas no universitarias.

Con su puesta en marcha, el Gobierno del Principado incluirá en el calendario escolar la celebración del día 20 de noviembre como Día Universal de la Infancia y del 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

También se ofrecerá a los centros la posibilidad de participar en los proyectos educativos relacionados con los derechos fundamentales de la infancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios