Borrar
Buena sidra y buen yantar
PUBLIRREPORTAJE

Buena sidra y buen yantar

SIDRERÍA PLAZA. Cocina tradicional con un toque diferente, en un local en el que se cuida tanto al cliente como la materia prima y en el que todo gira en torno a la sidra

PUBLIRREPORTAJE

Miércoles, 28 de junio 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Regentado con buena mano desde el año 2010 por Manuel Marcilla Espiniella, la Sidrería Plazaes un histórico local naveto del que se tienen referencias desde hace más de medio siglo. No en vano el conocido como bar de la plaza llegó incluso a ser ayuntamiento de forma provisional, y es que la sidrería está situada en pleno centro de Nava, precisamente frente a la Casa Consistorial.

No obstante, la vinculación de Manuel con la hostelería y el mundo de la sidra viene de más atrás. Durante 10 años trabaje en el restaurante Fitomar en la playa de la Espasa (Caravia baja) junto a mi madre, Mari que estaba en la cocina con mi tía Amparo y con mi tío Paco que regentaba el negocio. Ellos elaboraban sidra propia que vendíamos allí, era la época previa a las etiquetas, apunta junto a ellos me aficione al mundo de la sidra y a la hostelería. Una afición que se convirtió en profesión con la apertura de un café bar en Nava en 2009 y que le llevaría un año más tarde a seguir progresando lanzándose a la aventura de Plaza, reformando la sidrería para convertirla en el actual local Mi madre en la cocina, hasta su jubilación hace 3 años, y yo en sala y barra concluye.

Cocina tradicional con un toque diferente

Una cocina en la que pese a su jubilación Mari ha sabido dejar su sello personal y que Manuel define como cocina tradicional a la que intentamos dar algún toque diferente, manteniendo como bandera la calidad de las materias primas y una forma de cocinar ligera de grasas.

Ese toque diferente se traduce en una carta en la que podemos encontrar originales raciones como sus nuggets de cabritu de Peñamayor a la sidra, tortos rellenos de queso cabrales y cebolla caramelizada, o bacalao a la miel. En su clara apuesta por los productos autóctonos solo trabajan con ternera asturiana, base de su conocido Cachopo paisano. Sus guisos con sidra, y platos como el pitu caleya, las carrilleras ibéricas o el cordero forman parte de sus especialidades en carta donde también merece una mención especial su Fabada, elaborada con fabes D.O. Finca Maricampa y Compangu de El Remedio (Nava). En el apartado de quesos, triunfa el Cabrales D.O. Vega de Tordin. El establecimiento cuenta además con menú diario.

En cuanto a local en si, Sidrería Plaza es a día de hoy un local acogedor presidido por una siempre animada zona de barra a la que acompañan una zona de mesas en sidrería y un comedor independiente con capacidad para 40 personas. Su amplia terraza exterior rodeada por una plaza la convierten además en un lugar perfecto para disfrutar de unas buenas botellinas al aire libre. Y es que precisamente la sidra es el pilar fundamental de un establecimiento en el que Manuel nos cuenta que en torno a ella gira todo lo demás, ya que también forma parte importante de nuestra cocina.

Con especial atención al producto, cada año se esmeran tanto en la selección de palos de sidra que venden, como en el momento que los sacan al público. Contando siempre con un palu de Sidra Natural y uno con D.O. a la venta y a los que se suman Sidra Brut con D.O. y Sidra Nueva Expresión.

El escanciado es otra de las artes en las que inciden con esmero, contando con personal experto en la materia capaz de interpretar que tipo de escanciado demanda cada sidra. Una sidra que es enfriada con agua, en balsa al modo tradicional, ajustando la temperatura a lo que este preciado líquido les demanda en cada momento.

QUÉ VISISTAR EN LAS PROXIMIDADES

Sin duda la visita más emblemática de Nava es el Museo de la Sidra de Asturias, situado a 100 metros de la Sidrería Plaza. También en los alrededores hay visitas destacables, como la del Palacio de la Cogolla y Palacio de la Ferreria.

Los amantes de la naturaleza disfrutarán sin duda con la sierra de Peñamayor, accesible en coche y que ofrece preciosas vistas. Las rutas de senderismo son también punto fuerte en Nava, destacando "Les foces del rio Pendón" y "La ribera del rio de la Peña". En lo que a fiestas se refiere no se puede perder la oportunidad de visitar Nava durante el festival de la sidra, que este año celebrará la edición XL los días 7 8 y 9 de julio.

SIDRERÍAS DE ASTURIAS, CALIDAD NATURAL

En Asturias hay más de 500 sidrerías. Aquí valoramos el palu, el lote, porque la sidra no sabe igual todo el año, el escanciado natural y una oferta gastronómica basada en las materias primas autóctonas. La marca de calidad Sidrerías de Asturias pretende reconocer el esfuerzo de aquellos establecimientos que cuidan los detalles, que escancian bien el producto, que lo conservan y dan a degustar a la temperatura adecuada, que siempre tienen sidra acogida a la Denominación de Origen y que cuentan en su carta con un buen número de platos típicos de nuestra gastronomía elaborados con materias primas asturianas. Son lugares que defienden la singularidad y que han sido visitados de forma anónima en varias ocasiones para comprobar que se ofrece un servicio de calidad en un entorno con marcado carácter asturiano.

Sidrería Plaza es una de las sidrerías elegidas, uno de los 21 templos existentes actualmente en Asturias donde disfrutar de la sidra y de atractivas viandas que alimentan cuerpo y alma.

Aquí están todas las sidrerías integrantes de la marca Sidrerías de Asturias Calidad Natural

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios