Borrar
Árbol caído en el 'Kilometrín', que incluso golpeó la valla del río Piles.
Rachas de 114 kilómetros sacuden el verano en Asturias

Rachas de 114 kilómetros sacuden el verano en Asturias

El fuerte temporal se ceba con árboles y terrazas y deja en Asturias olas de más de seis metros

MARCO MENÉNDEZ | DANIEL LUMBRERAS

Jueves, 29 de junio 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ola de calor, bajada abrupta de las temperaturas y ahora, un temporal que sacude el arranque del verano. La temporada estival de 2017 empieza revuelta. Los avisos lanzados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumplieron sobradamente ayer en Asturias. Fuertes vientos se cebaron con todo el Principado y eso hizo que hubiera mar de viento en el Cantábrico, con altas olas que complicaron mucho la navegación. Pero quienes salieron peor parados fueron los muchos árboles que no pudieron resistir el ímpetu de las rachas.

El vendaval se dejó sentir en Oviedo y, a partir del mediodía, los efectivos de Policía Local y de bomberos tuvieron que realizar varias salidas. La más llamativa fue la caída de ramajes en la carretera de Olivares. «Ya es la segunda vez que caen ramas de ese árbol, es muy grande y nos hemos quejado de que es un peligro», indicaron los vecinos. También se intervino por otro árbol caído en la calle Monseñor Óscar Romero, en Fitoria, en la falda del Naranco. Y un tercer árbol cayó en el paseo del Nora, en La Corredoria. Al Este de la capital, en la calle Río Porcía, la contrata municipal de electricidad tuvo que acudir para reparar unos cables eléctricos que se rompieron y quedaron al descubierto. Y en Silla del Rey, ante la falta de ocupantes en una vivienda, hubo que quitar una alfombra grande que «iba a volar», según fuentes municipales.

En Gijón, hubo varias incidencias. Las más llamativas fueron las caídas de árboles en el 'Kilometrín', la plaza de Europa y la calle Sanz Crespo, junto al 'solarón'. Fue necesaria la intervención tanto de la Policía Local como de los bomberos, pero no se registraron daños personales. Sí que resultó herido un obrero que trabajaba en la calle del Horno y le cayó encima un palé, si bien en este caso no está claro que el accidente se debiera al viento.

Avilés también se vio azotada por las fuertes rachas y algunas ramas se partieron en pleno centro de la Villa del Adelantado, aunque sin mayores consecuencias. Y es que fueron muchas las incidencias, como árboles caídos y cables del tendido eléctrico o telefónico que se desprendieron, a lo largo de toda la geografía.

La culpa de todo la tuvieron las fuertes rachas de viento que se registraron y que alcanzaron los 114 kilómetros por hora en cabo Busto. Pero también fueron importantes en cabo Peñas (93), el aeropuerto (89), Llanes (86) y Cabrales (85). En Oviedo, se registró una ráfaga de 77 kilómetros por hora y en el observatorio de la Aemet en Gijón, otra de 69.

El viento también se dejó notar en el mar Cantábrico. Una de las boyas ubicadas frente a Gijón detectó una ola de casi 6,5 metros de altura máxima. Pero es que la altura significante, que es el valor medio del último tercio de la ola, también llegó a ser muy elevado en todo el litoral asturiano, con 5,5 metros. Eso quiere decir que fueron muchas las olas que se acercaron o superaron los siete metros.

Lluvia en el Suroccidente

Lo que no se cumplió fue la previsión de importantes lluvias sobre la región. Las precipitaciones se centraron en la zona suroccidental del Principado y solo destacaron los 24,6 litros por metro cuadrado recogidos en Degaña. Otros datos importantes fueron los 15,8 litros del puerto de Leitariegos, los 15,2 de San Antolín de Ibias, los 6,6 de Villayón o los seis de Salas. Por otro lado, aunque bajaron, las temperaturas máximas registradas fueron elevadas para este episodio de mal tiempo, con una máxima de 24,5 grados registrada en Mieres. Pero también resaltaron Colunga, con 23,7, Pola de Lena (23,4), Piloña (23,2) y Amieva (22,8).

¿Qué es lo que nos espera para hoy? La Aemet solo mantiene activado el aviso amarillo en todo el litoral por fenómenos costeros, ya que se prevén vientos de componente Oeste, de fuerza siete, con una mar combinada del Noroeste y olas de cuatro a cinco metros. Para hoy está previsto que los cielos se mantengan nubosos o cubiertos, con lluvias débiles y chubascos ocasionalmente tormentosos, más frecuentes e intensos en el litoral y en zonas altas de la mitad occidental. No se descarta, a pesar de estar a finales de junio, que pueda nevar por encima de los 1.800 metros, aunque testimonialmente.

Las temperaturas máximas experimentaron un descenso que será más acusado en la mitad oriental del Principado. Parece que las lluvias no abandonarán la región, al menos hasta la segunda mitad del sábado, aunque hasta el domingo las temperaturas no comenzarán a recuperarse. Tanto mañana como el sábado se esperan cielos nubosos y lluvias débiles generalizadas. Los vientos soplarán ya flojos, aunque puede haber algunos intervalos en que cojan más fuerza. El sábado será casi igual, pero el domingo será cuando se prevé un aumento acusado de las temperaturas máximas. La mala noticia es que se esperan nubes bajas e, incluso, brumas y bancos de niebla matinales. Al menos, la primera mitad de la próxima semana se prevé que sea soleada en toda la región, con una temperaturas plenamente veraniegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios