Borrar

El Sespa designa nuevo jefe para el polémico servicio de Urología del HUCA

Jesús Fernández Gómez, urólogo del hospital, dirigirá el área de gestión clínica y estará por encima de Ramón Abascal, denunciado por Podemos

LAURA FONSECA

Jueves, 29 de junio 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas tres días después de que la Fiscalía diera carpetazo a la denuncia de Podemos contra Urología del HUCA por haber colado supuestamente a dos políticos en sus listas de espera, el servicio tiene nuevo responsable. Jesús Fernández Gómez, urólogo del propio hospital, ha logrado la plaza para dirigir el área de gestión clínica de Urología de La Cadellada. El cargo, convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) después de la demanda de Podemos, le permite situarse por encima del jefe de servicio, Ramón Abascal, profesional sobre el que han recaído las críticas y denuncias cursadas por la formación morada, y a quien responsabilizan también de los muchos problemas internos que históricamente arrastra el servicio.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) se hacía ayer eco del nombramiento, con el que el Sespa confía en poner fin a las disfunciones existentes en el departamento Urología, el más grande de la sanidad pública asturiana. Fernández Gómez se presentó a la convocatoria del Sespa y compitió con otro candidato, del mismo servicio, el doctor Safwan Escaf Barmadah, que llegó al HUCA procedente de Jove, en Gijón. La figura del área clínica, un modelo de gestión por el que la Consejería de Sanidad lleva casi diez años apostando, le permitirá a Jesús Fernández situarse jerárquicamente por encima de la jefatura de servicio que desde hace décadas ostenta Ramón Abascal, quien compatibiliza su trabajo en la pública con el ejercicio en la privada.

La designación de Jesús Fernández ha sido bien recibida en el seno de un departamento bastante dividido y con profesionales 'quemados'. Fernández, que compatibiliza su trabajo en el hospital con el de profesor en la Universidad de Oviedo, llega con la intención de apaciguar las aguas en un área donde la conflictividad laboral ha sido la tónica en los últimos tiempos. De perfil discreto, concita, según diversas fuentes consultadas, «la profesionalidad y talante idóneo para devolver a Urología el prestigio que se merece».

Dos expedientes disciplinarios

Algunos de los conflictos en este saturado servicio del HUCA (es uno de los que tiene mayor demora en Asturias, con 32 pacientes con esperas de más de seis meses) saltaron a la esfera política. De la mano de Podemos llegaron a la comisión de investigación de listas de espera de sanidad de la Junta y de ahí, a la Fiscalía. El ministerio fiscal acabó archivando la denuncia cursada por Podemos en noviembre de 2016, tal y como avanzó EL COMERCIO, pero la formación morada ya manifestó su intención de seguir adelante, a través de la vía penal.

Precisamente, tras el archivo de la denuncia, que llevó al PSOE a exigir la dimisión del portavoz de Sanidad de Podemos, el diputado Andrés Fernández Vilanova, la Consejería de Sanidad contestó a varias preguntas cursadas en relación a la actuación de Ramón Abascal en la gestión del servicio de Urología. En su escrito, Sanidad reconoce que dicho profesional tiene abiertos dos expedientes disciplinarios, uno de ellos por publicitar la privada en el ejercicio en la pública.

El servicio también arrastra reclamaciones patrimoniales de pacientes por errores o supuestas negligencias, así como denuncias entre los propios profesionales. Aunque en su respuesta Sanidad no explica a qué motivos obedecen los expedientes, uno de ellos, abierto el 20 de diciembre de 2012, le fue tramitado durante la huelga médica y tuvo su origen en la denuncia de un paciente que vio retrasada su operación debido al conflicto. Tras el proceso, el facultativo acabó siendo sobreseído. El segundo expediente es del 4 de febrero de 2014 y guarda relación con una infracción administrativa por haber publicitado su consulta privada con pacientes que estaba atendiendo en la pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios