El Comercio

Gratis y con guía, así se descubren los Picos de Europa

    Gratis y con guía, así se descubren los Picos de Europa
    • Profesionales del enclave dirigirán una serie de itinerarios que se ofertarán hasta finales de septiembre

    El Parque Nacional de los Picos de Europa iniciará el próximo lunes visitas guiadas gratuitas por diferentes rutas del espacio protegido, que se prolongarán hasta el 29 de septiembre y se realizarán, de lunes a viernes, excepto festivos. Los itinerarios son interpretados por guías del propio parque y los recorridos tiene una dificultad media o baja, según ha informado hoy la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

    Los grupos son reducidos, con un máximo de 20 personas por guía, y un mínimo de tres. Los puntos de partida y llegada, dependiendo de cada ruta son: Lagos de Covadonga (aparcamiento de Buferrera) y Lago Ercina (aparcamiento Vega La Tiese), en Cangas de Onís, o Sotres, en Cabrales (aparcamiento).

    Las personas interesadas pueden realizar las reservas previas en la página web www.reservasparquesnacionales.es o presentarse en el punto de partida a la hora indicada, donde podrán realizar el itinerario, siempre que haya plazas libres.

    Un 20% de ellas, en cada recorrido, se reserva para los interesados que acceden directamente al punto de inicio. Cada ruta tiene su propio horario, punto de partida y dificultad específicas, así como duración, que está entre las tres y las cuatro horas. Una vez seleccionado el recorrido y confirmada la reserva, para llevarlo a cabo habrá que presentarse en el punto de partida a la hora señalada.

    Las lunes se realizan una ruta a los Lagos de Covadonga (3 horas); los martes a Jaedu L'Osu, desde el Lago Ercina (3,5 horas); los miércoles a la Majada del Toyeyu, desde el Lago Ercina (4 horas); los jueves a La Caballar, desde Sotres (3 horas), y los viernes a los Lagos de Covadonga-Porra de Enol (3 horas).

    El parque recomienda a los senderistas llevar botas de montaña o calzado de deporte, agua, gorra y protección solar. Al estar en un espacio protegido de montaña, es necesario disponer, por precaución, de alguna prenda de abrigo o chubasquero. También se ruega una actitud responsable para facilitar la conservación de un espacio de gran fragilidad como son los Picos de Europa, de tal forma que los visitantes deben tener en cuenta, en todo momento, la normativa que se aplica a estos lugares protegidos de gran valor.

    Además, se recomienda que se abstengan de realizar esta actividad aquellas personas con problemas cardiovasculares o con dificultad para caminar.

    El servicio de rutas guiadas gratuitas podrá suspenderse si las condiciones meteorológicas son adversas. Para acceder a los lagos es necesario tener en cuenta la regulación del periodo vigente de plan especial a esta zona en transporte público, que se aplica desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate