El Comercio

Los sindicatos docentes ven «insuficiente» la reducción de una hora no lectiva a la semana

Los sindicatos docentes rechazan la propuesta de redistribución horaria del profesorado de Secundaria presentada ayer por la consejería en la Mesa Sectorial de Educación, la de recortar en una hora la presencia obligatoria de los profesores en los centros. La ven insuficiente e insisten en que se restituya la jornada lectiva de 18 horas en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ya avanzó esta semana que, pese a estar a favor, el Principado no acometerá por el momento la reducción de la carga lectiva del profesorado porque la normativa estatal lo impide. A cambio, planteó una redistribución para reducir en una hora la presencia obligatoria de los profesores en los centros. Fue lo que ayer se trasladó a la Mesa Sectorial. Y lo que motivó la inmediata respuesta de los sindicatos.

Suatea, que reclama una negociación para abordar «globalmente» las condiciones laborales del profesorado, rechaza la propuesta «si no viene acompañada de una recuperación de las plantillas y una revisión de los periodos lectivos que permita tanto disminuir la carga efectiva sobre el profesorado como atender las necesidades educativas que se generan en los centros asturianos».

UGT, por su parte, cree que el Gobierno regional «no puede esconderse tras una normativa estatal» y puso como ejemplo a comunidades como Andalucía, Cantabria, Cataluña o Baleares, donde se han firmado acuerdos para reducir paulatinamente el horario lectivo de los docentes. También pide la apertura de una negociación para recuperar los «derechos perdidos» mientras se espera a la derogación del real decreto ley aprobado por el Gobierno central en 2012 por el que se aumentó la carga lectiva.

De «puro maquillaje» calificó Anpe el planteamiento de la consejería. Y no ocultó su decepción con la consejería porque hasta ahora habían confiado «a pies juntillas» en las declaraciones de los responsables educativos, «cuando afirmaban su voluntad de revertir los recortes y otras promesas incumplidas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate