Casi 2.500 estudiantes se quedan sin plaza en Medicina, que sube su nota a 12,840

Gráfico

La Universidad de Oviedo recibe 18.805 solicitudes para los 42 grados con límite de admisión

SARA GARCÍA ANTÓN GIJÓN.

La carrera de Medicina, de nuevo, vuelve a ser la más demanda en la Universidad de Oviedo. Año tras año se incrementa el número de estudiantes que optan a cursar este grado y, por consiguiente, aumenta también la nota de corte. En esta ocasión, Medicina ha recibido 2.624 peticiones para una carrera en la que se ofertan 150 plazas, con lo que, de momento, se quedan fuera 2.474 estudiantes.

La nota de corte ha quedado fijada en 12,840, ligeramente superior a la del año anterior, 12,762. Junto a Medicina, Enfermería (1.310 solicitudes) y Psicología (992) completan la terna de los tres grados más demandados en la Universidad de Oviedo. Datos todos ellos aún provisionales, que ayer daba a conocer la Universidad y que se irán perfilando a la baja en función de las plazas que puedan ir quedando libres -dado que algunos alumnos piden plaza en varias facultades- y que se cubrirán con quienes hayan quedado en lista de espera. En cualquier caso, llama la atención el incremento de las solicitudes para estudiar Medicina. El curso pasado, en este primer listado provisional de notas de corte, eran 1.897 los alumnos que se quedaban fuera. Y un año antes, la cifra se quedaba en 1.004.

El interés por estudiar Medicina en Oviedo queda, a la vista de los datos, de manifiesto. Un interés que contrasta con la situación de falta de facultativos que sufre la región, en la que para este verano incluso se ha agotado la bolsa de empleo de pediatras, anestesistas, médicos de urgencias, traumatólogos, cardiólogos, ginecólogos, oncólogos y cirujanos para contratar con vistas al verano. Situación que ha llevado tanto al Colegio de Médicos como a los sindicatos a pedir que se mejoren las condiciones laborales para fijar plantilla. «Nos jugamos el sistema de salud por la falta de especialistas», reconocía recientemente el consejero de Sanidad.

Medicina es uno de los 42 grados para los que la Universidad de Oviedo establece límites de admisión. Y para todos estos grados ha recibido 18.805 solicitudes. Desde ayer, cuando se hicieron públicas las notas de corte de la primera adjudicación, para quienes aprobaron la EBAU (la actual selectividad) en junio, los estudiantes tienen de plazo hasta el 17 de julio (hasta las 14 horas) para formalizar su matrícula. Quien no lo haga, dejará la plaza libre para la siguiente adjudicación. El plazo de reclamaciones estará abierto en ese mismo periodo.

Destaca, además, la nota de corte para el grado de Maestro en Educación Primaria, que es del 7,251; titulación que cuenta con 205 plazas y que sube a esa nota desde el cinco de otros años. Un incremento que se explica, indicaban fuentes universitarias, en parte en que la perspectiva de que haya convocatorias para contratar profesores, al ser las de Educación unas oposiciones que se llevan a cabo, salvo sorpresas, de forma periódica.

Una decena con diez

Una decena de los grados que oferta la Universidad superan el diez como nota de corte. Son, además de Medicina (12,840), Biotecnología (12,722), el doble grado de Matemáticas y Física (12,684), Odontología (12,390), Enfermería (11,840 en Oviedo y 11,030 en Gijón), Fisioterapia (11,817), Biología (10,968), Física (10,957) y Matemáticas (10,710).

En el otro lado del arco, las titulaciones con menor nota de corte, se sitúan el grado en Ingeniería Mecánica y el de Relaciones y Recursos Humanos, ambos con un cinco para el último alumno que, de momento, ha logrado acceder. Misma nota que para maestro de Primaria en la Facultad Padre Ossó.

En estudios con límite de admisión en los que queden plazas vacantes de la convocatoria ordinaria, y no haya lista de espera se abrirá un periodo de solicitud para la convocatoria extraordinaria del 24 de julio al 14 de agosto y la publicación de la primera lista de admitidos de esta convocatoria se realizará el 24 de agosto, con un periodo tanto para matrícula como para reclamaciones que irá del 24 al 28 de agosto.

El alumnado que vaya a cursar grados de admisión directa (sin solicitud de plaza) o continuar la carrera ya iniciada podrá realizar los trámites 'on line' hasta el 1 de septiembre incluido.

Más información

Fotos

Vídeos