30.000 mapas de las reservas de Redes, Muniellos y Somiedo para los visitantes

Luis Fernando Alonso, Javier Nieva, Manuel Calvo y Pablo García muestran los planos de Somiedo, Redes y Muniellos.
Luis Fernando Alonso, Javier Nieva, Manuel Calvo y Pablo García muestran los planos de Somiedo, Redes y Muniellos. / PETEIRO

El Principado asegura que los turistas «nos demandan la información en folletos», aunque también se puede descargar de internet

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, presentó ayer los nuevos mapas que se han elaborado sobre las reservas de la biosfera de Muniellos, Redes y Somiedo, y que han sido posibles gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Asturias. Calvo indicó que «hemos editado 10.000 ejemplares de cada uno y fueron los directores de las reservas quienes recopilaron toda la información».

Pablo García, director de Muniellos, indicó que el trabajo para recabar todos los datos de su zona «nos sirvió para establecer una relación fluida con los vecinos y las fuerzas vivas del territorio. No éramos conscientes del trabajo que estábamos desarrollando». Además, apuntó que no había este tipo de mapas a disposición del público a pesar de que «los visitantes nos demandan la información en formato de papel». Los mapas también podrán descargarse del sitio de internet del Principado.

Luis Fernando Alonso, responsable de la reserva de Somiedo, resaltó «la colaboración de los fotógrafos que nos cedieron las imágenes, así como del ecomuseo de Somiedo y el propio ayuntamiento. Fue un trabajo en equipo». En la actualidad, Asturias cuenta con seis reservas de la biosfera. Estos tres mapas se unen al ya elaborado sobre Las Ubiñas-La Mesa, también en colaboración con la Fundación Caja Rural de Asturias, cuyo responsable, Javier Nieva, indicó que «demuestra nuestra sensibilidad para el desarrollo económico y rural. El turismo y la industria agroalimentaria suponen un tercio de la economía de Asturias. El sector primario para nosotros es esencial».

Manuel Calvo también expresó, por otro lado, su esperanza de que el próximo 21 de septiembre se acepte presentar a la Unesco un nuevo espacio protegido para que sea declarado como reserva de la biosfera, como es el parque de Ponga. Y apuntó que «España es el país que más reservas de la biosfera tiene. Existen más de 600 y 49 son españolas, con lo que si declara a Ponga, llegaremos a 50. Superamos a Estados Unidos, China, Rusia y Canadá».

Fotos

Vídeos