40.000 euros anuales por persona para propiciar el retorno de los investigadores

Son ayudas a la contratación durante dos años, que se pueden ampliar a 65.000 euros los dos años siguientes

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El Principado quiere fomentar el regreso a Asturias del talento que tuvo que abandonar la región durante los años de crisis. Para ello, el plan demográfico prevé una inversión de 24,8 millones de euros para política migratoria. Hay que tener en cuenta que actualmente el saldo migratorio en Asturias es negativo en casi 2.000 personas al año, por lo que se quiere mejorar la situación económica y la integración de los inmigrantes.

La medida más llamativa es la relacionada con propiciar el retorno de los investigadores para el desarrollo de actividades de I+D+i. Se han calculado 6,6 millones de euros con los que ayudar a la contratación del 80% durante dos años, con un máximo de 40.000 euros anuales, que se incrementarán en un 50% durante los dos años siguientes, hasta los 65.000 euros. Pero además, se pretende mantener la atención a las personas retornadas, apoyar la participación de los jóvenes descendientes de asturianos o mantener las ayudas a asturianos residentes fuera del Principado, entre otras medidas.

En cuanto a los inmigrantes y refugiados, su integración es el principal objetivo, impulsando su participación en centros de investigación asturianos, consolidando los dispositivos de acogida o garantizando los servicios públicos necesarios para trabajar por su inclusión social.

Fotos

Vídeos