5.000 profesores optan a 250 cátedras de Secundaria tras veinte años sin convocarse

Pepe Rubio, María Luisa Fernández y Carlos Blanco, directivos de la Plataforma pro-cátedras de Enseñanza Secundaria. / PABLO LORENZANA
Pepe Rubio, María Luisa Fernández y Carlos Blanco, directivos de la Plataforma pro-cátedras de Enseñanza Secundaria. / PABLO LORENZANA

Piden una reunión con el nuevo director general de Personal Docente para presentarle su propuesta de baremación de méritos

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.

Las últimas oposiciones a catedrático de instituto se convocaron en Asturias en 1998. Ahora, veinte años más tarde y después de que cinco comunidades autónomas sacaran a concurso público sus respectivas plazas desde 2007 a 2009 (Cataluña, Galicia, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Murcia), el Gobierno regional incluye 250 cátedras de Secundaria en la oferta de empleo público de 2017 que se ejecutará en 2018.

Según la plataforma pro-cátedras de Secundaria, hay 5.000 profesores esperando por esta oportunidad, que solo representa el 5% de las plazas de promoción interna. En este intervalo de tiempo, han visto cómo compañeros de otras autonomías se han hecho hueco en Asturias al tratarse de un cuerpo de funcionarios de carácter estatal y que pueden obtener plaza en el concurso de traslados. Consciente de las expectativas que hay, el colectivo convocó ayer una reunión en el instituto Alfonso II de Oviedo para conocer las demandas de los aspirantes y que el baremo sea lo más justo posible al tratarse de un concurso de méritos. En este sentido, recuerdan que el real decreto de acceso recoge tres apartados. Dentro de los años de servicio, se exige un mínimo de ocho años de desempeño como profesor de Secundaria y se valora ser director de instituto, jefe de estudios o secretario. Pero lo que pidieron los docentes es que se tengan también en cuenta otros cargos, como jefe de departamento y ser tutor, además de impartir docencia en varias especialidades, el haber sido inspector, asesor técnico docente, miembro del consejo escolar o haber sido evaluado por el Servicio de Inspección.

En cuanto al segundo -el de cursos de formación realizados-, el real decreto establece tres puntos por 1.500 horas reconocidas (el máximo), mientras que el tercero hace mención a 'Méritos académicos, artísticos y otros'. En este capítulo la plataforma también hace aportaciones. Además de los que recoge la normativa (ser doctor o estar en posesión de títulos de Música, Danza, la Escuela Oficial de Idiomas, ser técnico de FP o técnico deportivo superior), el colectivo plantea que se tengan en cuenta los años de servicio realizados en cuerpos inferiores (Primaria, por ejemplo), haber impartido cursos a otros profesores (Universidad o en los Centros de Formación de Profesorado) o haberlos dirigido, ser profesor de enseñanza bilingüe o coordinar este plan.

Ahora, recogidas todas las reivindicaciones, solicitarán una reunión con el nuevo director general de Personal Docente, Manuel Villar, para hacérselas llegar. Cree este colectivo que sí puede haber consenso al respecto.

La baremación está prevista para el periodo comprendido desde septiembre a diciembre de 2018 para no interferir en las oposiciones de Secundaria y FP, que tendrán lugar de abril a julio de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos