«El uso abusivo de las redes sociales está creando tecnopatías»

María Eugenia de Blas y Julia Basteiro. /  PABLO LORENZANA
María Eugenia de Blas y Julia Basteiro. / PABLO LORENZANA

La Facultad de Formación del Profesorado analiza en una mesa redonda los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Se crearon para facilitar la comunicación entre las personas, pero un mal uso de las redes sociales o de las nuevas tecnologías puede acabar en auténticas patologías. Esta fue una de las cuestiones que ayer se abordaron en la mesa redonda organizada por la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y la Asociación de Radio Telespectadores y Radioyentes de Asturias.

Bajo el título '¿Conectados o atrapados en las redes sociales?', la catedrática de Tecnología Educativa, María Esther del Moral, presentó diferentes perspectivas sobre el tema. Los delitos cometidos en las redes, las adicciones a las redes sociales, la responsabilidad social de las empresas de telecomunicaciones y el papel que cumplen los medios de comunicación centraron las intervenciones.

La psicóloga Julia Basteiro puso el acento en el abuso de las redes sociales. «Ya se está hablando de adicciones porque hay dependencia e incluso síndrome de abstinencia. Un uso abusivo puede provocar tecnopatías».

La nomofobia, que es el miedo a quedarse sin móvil; la apnea del whatsapp, una dependencia de este servicio de mensajería gratuito que puede llegar a interrumpir el sueño; y el síndrome de la llamada imaginaria, cuando las personas creen haber escuchado el sonido del teléfono sin que este haya sonado, son algunos de los problemas que citó Basteiro.

Durante la mesa redonda también se abordaron los delitos cometidos en las redes sociales. En este punto, el comandante Jefe de la Policía Judicial del Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, Alejandro Anelo, señaló a los menores como el segmento de población más vulnerable y apeló a la «fiscalización» de los contenidos que manejan en redes por parte de los propios padres. Visión que compartió María Eugenia de Blas, gestora de la responsabilidad social corporativa de Orange.

EL COMERCIO participó en la mesa redonda y destacó el papel de los medios de comunicación como garantes de informaciones veraces frente a la proliferación de noticias falsas en las redes sociales.

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