Los accidentes con ciclistas se disparan un 60% en cuatro años

Ciclistas por una carretera asturiana.

R. MUÑIZ GIJÓN.

«El auge que ha experimentado la práctica del ciclismo en los últimos años tiene su reflejo en la accidentalidad sufrida por quienes practican este deporte». Así lo indicó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado que pone números al problema en Asturias.

En el año 2012 se contaron 56 choques con estos deportistas como víctimas, el curso siguiente fueron 63, en 2014 se subió a 73 y el máximo se anotó el ejercicio posterior, con 110. Los registros de 2016 anotan un descenso, con 90 afectados. El dato sigue siendo un 60% superior al de 2012. La buena noticia es que «se contiene su gravedad, al incrementarse fundamentalmente aquellos accidentes con ciclistas no hospitalizados más de 24 horas», matiza. Dentro de este capítulo se registraron 45 heridos al inicio del periodo analizado, frente a los 105 de 2015.

Para revertir la tendencia, la DGT ha designado tres «rutas ciclistas seguras» en zonas de cordillera, una de ellas con dos itinerarios posibles. El organismo señala que la selección de los itinerarios se hizo de forma conjunta con la Consejería de Infraestructuras, titular de todas las vías escogidas. En total los tramos que serán objeto de una mayor vigilancia suman 323,1 kilómetros.

En ellos Tráfico pretende señalizar la presencia habitual de ciclistas, concretar los horarios donde más pedalean (normalmente los fines de semana, por las mañanas), y obligar al resto de conductores a reducir su velocidad. El organismo recuerda además la obligación de mantener la distancia de seguridad de metro y medio respecto a los ciclistas.

Tráfico iniciará además una campaña llamada 'Al volante que no te piquen', que pretende advertir a los jóvenes asturianos de los riesgos de conducir bebido, drogado, o usando el teléfono móvil. «Queremos concienciar a los más jóvenes, no porque beban más o usen más el teléfono que los mayores, sino porque queremos crear una campaña renovada, amena y que invite a la reflexión de los jóvenes» indicó Almudena Cueto, del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

Fotos

Vídeos