Acusan al Principado de desactivar la investigación de los incendios forestales

Incendio forestal en Sobrescobio. / J. C. Román

Afirman que el SEPA, «siempre ha intentado socavar la independencia de las investigaciones y poniendo trabas a nuestro trabajo»

E. C. GIJÓN.

Miembros de las Brigadas de Investigación de Incendios (Bripas) han puesto en tela de juicio la decisión del Gobierno regional de integrar dichos equipos en el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). En su opinión, lo que pretende el Ejecutivo autonómico «es desactivar y descafeinar la investigación de incendios forestales», en una región, apuntan, con más alto índice de fuegos del país, con una media de 1.700 a 1.800 anuales.

Pasar a depender del SEPA, alertan, «hará que la investigación de los incendios, tal y como se conoce, desaparezca». Afirman que el SEPA, que se dedica a la extinción de incendios, «siempre ha intentado socavar la independencia de las investigaciones y poniendo trabas a nuestro trabajo». Los análisis de las Bripas han permitido saber que el 82% de los incendios que se declararon en Asturias fueron intencionados y de ellos, el 70% estuvo motivado por intereses ganaderos. Su trabajo ha hecho posible conseguir 77 sentencias condenatorias de las 87 que se tramitaron en la región.

Fotos

Vídeos