Más de 150 adhesiones al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto.
La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto. / E. C.

Entidades públicas, empresas privadas y firmas personales suscriben en un año el pionero documento

CH. TUYA OVIEDO.

Las primeras firmas fueron las del presidente regional, del de la Junta, de los portavoces políticos, de los consejeros... Un año después, son más de 150 las adhesiones, tanto a título organizativo como individual, que han suscrito el Pacto contra la Violencia sobre las Mujeres. El que Asturias, de forma pionera, rubricó el 21 de julio de 2016. y al que, además de la Universidad, se han adherido los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Cangas del Narcea, Carreño, Castropol, El Franco, Mieres, Ponga, Pravia, Siero, Soto del Barco, Tapia y Tineo.

«Estamos muy satisfechos, porque hemos puesto en marcha ya 131 de las 150 medidas que recoge el pacto». Con un coste total de 8,9 millones, el presupuesto para 2016 era de 2,2 millones, «y destinamos 606.000 más de lo previsto», explicó ayer la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto. Recordó que adherirse no se limita a firmar, «sino a cumplir condiciones».

Surf no sexista

«Por ejemplo, el Ecomuseo La Ponte hace itinerarios turísticos visibilizando la importancia de las mujeres a lo largo de la historia; la Escuela de Surf Siroco promueve campeonatos de surf no sexistas, en el que las mejores olas no sean para las categorías masculinas ni los premios tengan las diferencias abismales que ahora hay; o Transinsa formará a todo el personal de ambulancias en violencia de género, porque, en ocasiones, tienen relación con víctimas que niegan lo que está ocurriendo. Ellos sabrán detectarlos y ayudarán a elaborar mejor los atestados».

Sobre la cifra de apoyos, considera que «es alta, sobre todo porque, aunque el pacto se presentó en julio, la web para las firmas se activó en diciembre. En menos de un año ya llevamos más de 150 apoyos».

Respecto al compromiso adquirido por el propio Principado, esas 150 medidas, destacó que «el 87% están ya en marcha» y apuntó como novedades una campaña educativa especial que arrancará en septiembre «contra el machismo en el ámbito deportivo en edades escolares».

Un 55% más de ingresos

Unas medidas que continuarán desarrollándose porque, como demuestran sus cifras, «la violencia continúa». En lo que va de año, 287 mujeres solicitaron ingreso en la Red de Casa de Acogida, lo que supone un 55% más cada mes que en todo 2016. «Estamos buscando cómo dar respuesta a las necesidades que se presentan», resaltó Almudena Cueto, quien espera que, realmente, «se firme el pacto de Estado este mes».

Fotos

Vídeos