Adif encarga un estudio a Tragsa sobre las filtraciones a los túneles de Pajares

La entidad busca conocer los motivos de los aforamientos en cauces y manantiales en superficie en la zona de los túneles de la variante ferroviaria

E. C. OVIEDO.

Adif ha formalizado la contratación con la empresa Tragsa de un estudio sobre las filtraciones de agua a los túneles de la variante de Pajares. La entidad busca conocer los motivos de los aforamientos en cauces y manantiales en superficie en la zona de los túneles de la variante ferroviaria para adoptar medidas compensatorias por los daños y consecuencias que hubiera podido causar esta obra.

Fuentes del operador ferroviario indicaron a Efe que el análisis servirá para conocer el comportamiento del agua y «proponer las medidas compensatorias que procedan». Adif, sancionada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con una multa de 10.000 euros por incumplir dos requerimientos de solución e inventariado de los daños causados por los túneles de la variante (que unirá la meseta central con Asturias en el futuro Corredor Atlántico), formalizó el pasado 7 de septiembre con la empresa pública Tragsa el contrato para hacer ese estudio y seguimiento. Las mismas fuentes recordaron que Adif informó en marzo a la Confederación Hidrográfica del Duero de que realizaría un estudio que permitirá conocer la influencia del drenaje de los túneles una vez finalizados todos los tratamientos de inyección en el interior de los mismos y el sellado de sumideros en superficie, así como que contrataría los trabajos para el control hidrogeológico.

Adif, con la ingeniería pública Ineco, trabajó en el pliego para la contratación de la asistencia técnica para la realización de aforamientos en cauces y manantiales en superficie en la zona de los túneles de Pajares, cuyo objetivo es medir el caudal de los cauces y manantiales originados por aguas subterráneas.

Fotos

Vídeos